Informaciones Municipalidad San Carlos.

Escrito por el 2 de agosto de 2021

MUNICIPIO-PROYECTA-AMPLIACI-N-DE-FARMACIA-Y-PTICA-POPULAR

Municipio proyecta ampliación de farmacia y óptica popular

La misión de las farmacias populares en Chile, es expender medicamentos a los usuarios a menor precio que en el mercado formal. La Farmacia y Óptica Popular de San Carlos, cumplió cinco años acatando ese cometido para dar atención a los sancarlinos.

La Municipalidad de San Carlos, a través del DESAMU, tiene en carpeta ampliar la infraestructura de la Farmacia Popular que desde su inauguración, funciona en el CESFAM Teresa Baldecchi. Este proyecto, además del aumento del espacio físico, contempla el incremento de funcionarios para la atención de público y la extensión del horario para mayor facilidad de los usuarios.

“Queremos acercar la farmacia y la óptica popular a las vecinas y vecinos de San Carlos, tenemos que facilitarle el acceso a quienes necesiten de ella, hacerlo más expedito y rápido, ampliando horarios de atención y contando con más personal para ello” apuntó el Alcalde de San Carlos, Gastón Suazo.

Gerardo Villagra, Director del Departamento de Salud Municipal, dijo que la ampliación de la Farmacia Popular fue un ofrecimiento de campaña y esperan que antes de finalizar el 2021, sea concretado.

“Nuestro Alcalde entiende que se requiere de un establecimiento de grandes dimensiones que pueda atender no sólo a los más vulnerables, sino a grupos importantes de la comunidad que pasan por situaciones complejas que muchas veces, frente a una enfermedad catastrófica y que genera ciertas dependencias farmacológicas, puedan tener un alivio importante”, indicó Villagra.

El Concejal Rafael de la Cuadra y Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, señaló que no descartan la posibilidad de establecer en San Carlos, otra Farmacia Popular.

“Nuestra Farmacia Popular cumple 5 años y nosotros como equipo municipal con autoridades recién asumidas, tenemos la idea de acrecentar la funcionalidad de la Farmacia Popular. En una primera instancia se va a instalar en el centro de San Carlos para que a las personas les sea más fácil llegar. Quién no dice que en un futuro cercano podamos instalar otra, probablemente, en el sector norponiente de la ciudad”, señaló de la Cuadra.

En lo que va de 2021, la Farmacia y Óptica Popular ha atendido un aproximado de 1.360 personas al mes en horario de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Para facilitar el acceso a la información del stock y precios de los medicamentos, fueron activadas varias líneas telefónicas. El público en general pueden llamar a los números 42 2533473 y 42 2533477 mientras que los adultos mayores y pacientes postrados pueden hacer incluso compras remotas a través del +56 948696752. Todas las líneas en el siguiente horario: 08:00-13:00 y de 14:00-17:00 horas.

Asimismo, los interesados en medicamentos pueden acceder a la Farmacia y Óptica Popular a través del portal web de la Municipalidad de San Carlos, para conocer en tiempo real el stock y precios de remedios.

MUNICIPIO-PARTICIP-EN-REUNI-N-DE-PROGRAMA-RECICLO-ORG-NICOS-2

Municipio participó en reunión de programa “Reciclo orgánicos”

Se coordinará visita a la planta municipal de reciclaje orgánico de Santa Juana. En representación de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Carlos participó el encargado de la Estrategia Nacional de Reciclaje Orgánico (ENRO) de la unidad, Sr. Martín González, quien junto con agradecer la incorporación de la comuna al programa sugirió a las otras comunas interesadas hacer causa común y asociarse para materializar las ideas de cada apoyándose mutuamente.

“Después de aceptar la postulación de San Carlos, muchas comunas de la región nos contactaron y contactaron a la SEREMI para preguntar por el proceso de postulación, eso hizo que la SEREMI les extendiera la invitación para darles a conocer el programa. Hoy varias -si no todas- presentaron interés en postular al programa “Reciclo Orgánicos” por lo que se abrió la posibilidad de ampliar la participación de la región en ella, noticia que nos parece fantástica, porque hace que la región de Ñuble esté en la misma sintonía y tenga objetivos comunes en la materia; de hecho, nuestra sugerencia fue usar la figura de las asociaciones de municipalidades para enfrentar el proceso coordinadamente y darle visibilidad a nivel regional”.

La charla que se llevó a cabo este Jueves 29 de Julio, se orientó a presentar a los principales actores del proceso que se relacionarán con los municipios capacitando y entregando las herramientas para los diversos propósitos del programa.

El equipo de la DAO de la Municipalidad de San Carlos espera agendar visitas de la consultora a cargo del programa a la comuna y además conocer en terreno la instalación de la planta municipal de reciclaje orgánico de Santa Juana, en Biobío.

«Reciclo Orgánico» es una iniciativa de cooperación ambiental entre los Ministerios del Medio Ambiente de Chile y Canadá.

CECOSF-VALLE-HONDO

Cecosf Valle Hondo atiende a adultos mayores en Parralito

Buena parte de los habitantes del sector Parralito, en San Carlos, son adultos mayores que presentan afecciones de salud. La pandemia limitó a estas personas para que acudieran al CECOSF Valle Hondo, con el objeto de recibir atención a sus padecimientos por lo que fue coordinada una jornada especial y así darles asistencia médico nutricional.

Luis San Martin, enfermero encargado del CECOSF Valle Hondo indicó que la Unidad de Epidemiología dio instrucciones para que la jornada se llevara a cabo de forma segura sin riesgo de contagio tanto para los usuarios de la tercera edad como para los funcionarios de salud.

Aunque todos los adultos mayores escogidos completaron su esquema de vacunación COVID-19, cada uno fue citado cada 30 minutos de manera de evitar la concentración de personas. En ese lapso, el adulto mayor recibió atención médica integral y posteriormente pasó a cita con nutricionista. Previo a esto, cada usuario fue controlado con toma de temperatura y consultado sobre signos y síntomas asociados a la COVID-19 para asegurar que es segura su presencia.

Héctor Crisóstomo, presidente del Centro de Adulto Mayor Arco Iris de Parralito, explicó que los beneficiarios oscilan entre los 70 y 80 años. Dijo que, aunque la mayoría cuenta con una red de apoyo familiar, a causa de la pandemia no pudieron acudir al CECOSF Valle Hondo para solicitar atención. Dijo que insistirá en jornadas de este tipo paras provecho de los habitantes del sector.

“Si ustedes, como Departamento de Salud me acompañan, y la Municipalidad como autoridad máxima de la Comuna de San Carlos, no tenemos ningún problema para seguir trabajando en lo que nos hemos propuesto”, sostuvo Crisóstomo.

El empeño por atender a los adultos mayores de Parralito, ha dado frutos porque se han hecho de dos proyectos para orientar a estas personas respecto de las medidas sanitarias básicas y de autocuidado y evitar contagios. Esto se ha hecho a través de charlas de orientación, entrega de dípticos informativos y mascarillas desechables.

DIDECO-ENTREGA-AYUDA-SOCIAL

Dideco entrega ayuda social a 31 familias

La Dirección de Desarrollo Comunitaria Dideco San Carlos se encuentra realizando el día de hoy sábado 31 de Julio, la entrega de suministros básicos a 31 familias en estado de Vulnerabilidad. En esta ocasión son 10 familias pertenecientes al área rural, de los sectores de San Camilo, Cuadrapangue, Monte Blanco, La Ribera de Ñuble, Nueva Esperanza, Las Camelias, Tres Esquinas, Buli Estación y Las Garzas. Que se suman a 21 familias del área urbana, en Poblaciones Nuevo Atardecer, Portal del Sur 2, La Araucanía, 11 Septiembre, entre otras.

Todas corresponden a familias atendidas vía telefónica que no pueden asistir al municipio por enfermedad o cuidado de sus hijos.

Los equipos de la Dirección se han movilizado para hacer entrega de un set que incluye; caja de mercadería de alimentos, kit sanitario de limpieza, recarga de gas y giftcard para compras.

INICIAN-TRABAJOS-DE-PAVIMENTACI-N-EN-CESFAM-JOS-DUR-N-TRUJILLO

Inician trabajos de pavimentación en cesfam José Durán Trujillo

Una vez finalizados los trabajos, se levantará una moderna carpa para que los usuarios puedan esperar sus atenciones de forma digna y cómoda.

El pasado viernes 23 de julio comenzaron las labores de asfaltado en el patio de estacionamiento del Cesfam Dr. José Durán Trujillo, al que se accede por el Pasaje Las Acacias, de la población 11 de septiembre.

Desde esa fecha, el acceso vehicular y peatonal fue restringido por los trabajos de levantamiento topográfico y construcción del radier de hormigón en los patios 1 y 2, de manera de no obstaculizar las labores. El acceso de vehículos municipales al CESFAM se está realizando por Pasaje El Peumo.

Tras el fraguado de la mezcla, será levantada en este lugar, una moderna carpa en la que los usuarios podrán esperar cómodamente y de manera digna mientras reciben sus prestaciones médicas, de manera de no comprometer el aforo permitido en el consultorio, tras las medidas sanitarias por la pandemia que aún vivimos.

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST