Jardín de San Fabián es el primer municipal de la Región en obtener Reconocimiento Oficial.

Escrito por el 4 de mayo de 2020

SF2

El Seremi de Educación de la Región de Ñuble, Daniel San Martín, otorgó la primera certificación de “Reconocimiento Oficial” a un Jardín Vía Transferencia de Fondos (VTF), es decir financiado y Supervisado por JUNJI con la administración delegada a un organismo público, de la Región de Ñuble. La Sala Cuna y Jardín Infantil Arco Iris de San Fabián, es el primer establecimiento administrado por un Municipio, que recibe esta resolución.

A pesar de la contingencia ocasionada por el Covid-19 y las medidas sanitarias que han debido ser abordadas por los distintos organismos, se logró tramitar positivamente la revisión de este Jardín Infantil y el pasado jueves 30 de abril el Seremi Daniel San Martín entregó personalmente al alcalde Claudio Almuna y a su equipo la Resolución Exenta que acredita esta certificación.

“Nuestro principal foco como Ministerio está puesto en la Educación Parvularia, donde sabemos que se pueden acortar las actuales brechas. Este paso es muy importante, ya que la obtención del Reconocimiento Oficial es una garantía para los Padres y Apoderados que envían a sus hijos a un Jardín Infantil de que ahí pueden encontrar seguridad y calidad para sus hijos”, señaló el Seremi de Educación, Daniel San Martín.

Para obtener el Reconocimiento Oficial los Jardines Infantiles deben presentar la solicitud en la Secretaría Regional Ministerial, donde un equipo especializado revisa minuciosamente si el establecimiento cumple con una serie de requisitos jurídicos, pedagógicos y de infraestructura que garanticen que ahí se imparta una educación Parvularia de calidad.

Su importancia radica en la capacidad de proveer condiciones que contribuyan a la generación de ambientes educativos propicios para el aprendizaje y desarrollo integral, en bienestar y buen trato, estableciendo exigencias y requisitos legales esenciales tales como idoneidad docente, mobiliario, equipamiento y recursos, así como referentes de gestión como el proyecto educativo institucional, reglamento interno y de convivencia, y protocolos que resguarden el ejercicio de los derechos de niños y niñas.

De igual forma, se establecen aquellas condiciones físicas mínimas con las que deben contar los establecimientos de Educación Parvularia, que permitan garantizar espacios seguros y adecuados donde desarrollar las interacciones que respondan a procesos educativos de calidad, inclusivos y con equidad para todos los niños, niñas y miembros de la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación, a través de su Subsecretaría de Educación Parvularia, tiene como meta lograr que a diciembre del año 2022 todos los establecimientos que imparten Educación Parvularia, logren obtener Reconocimiento Oficial del Estado.

Sin embargo, el trabajo es arduo, dado que actualmente en la Región de Ñuble de los 158 jardines públicos existentes, sólo 29 cuentan con esta certificación, 12 administrados directamente por JUNJI, 16 por Fundación Integra y este primer Jardín Vía Transferencia de Fondos.

“Estamos sumamente avocados en cumplir esta tarea en nuestra Región lo más prontamente posible, focalizando esfuerzos desde el Ministerio y JUNJI para entregar recursos a los Municipios con el fin de que puedan realizar las mejoras necesarias para la obtención de Reconocimiento Oficial y el beneficio que esto significa para niños y niñas y sus familias”, añadió el Seremi San Martín.

SF3


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST