Jóvenes líderes previenen el consumo de alcohol y otras drogas con murales y cortometrajes.

Escrito por el 26 de enero de 2022

Adolescentes de la región de Ñuble participan en proyecto que promueve estrategias preventivas y el buen uso del tiempo libre. Es ejecutado por Senda y financiado por el FNDR, por un monto de $40 millones.

La Directora Regional de Senda, Carmen Gómez, junto al Delegado Presidencial y la Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, presentó este viernes el proyecto denominado “Adolescentes y jóvenes Líderes Positivos de Ñuble Eligen Vivir Sin Drogas”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y tiene como finalidad promover estrategias preventivas del consumo de alcohol y otras drogas, en adolescentes y jóvenes entre 15 y 18 años, pertenecientes a la Región de Ñuble.

La iniciativa busca sensibilizar oportunidades de elegir comportamientos y actividades protectoras y a la vez evitar, disminuir y/o retrasar el uso de sustancias haciendo un buen uso del tiempo libre mediante la creación de murales en espacios públicos y la producción de cortometrajes, que den cuenta de la mirada que tienen los jóvenes respecto al consumo de alcohol y otras drogas en su entorno.

“Es un proyecto con fondos FNDR de Interés regional, que es muy significativo para transmitir el mensaje preventivo en el consumo de alcohol y otras drogas. Estamos trabajando con adolescentes y jóvenes en 12 comunas de Ñuble, realizando talleres de liderazgo para potenciar las habilidades preventivas en los jóvenes, como también en actividades culturales que incluyen la realización de cortometrajes y el muralismo para plasmar dentro de nuestras comunas mensajes preventivos. Es así como Senda, y través de nuestras autoridades regionales, podemos trabajar en conjunto porque necesitamos la ayuda de todos, este flagelo es transversal y alcanza todos los niveles socioeconómicos, desde el sector urbano hasta el rural”, explicó la Directora Regional de Senda, Carmen Gómez.

El proyecto está basado en los pilares del Plan Elige Vivir Sin Drogas: escuela, familia, grupo de pares y tiempo libre, con mayor enfoque en estos últimos dos pilares.

“La encuesta Juventud y Bienestar, realizada en 2021 y respondida por 3.658 estudiantes de ocho comunas la región, reveló que si bien existe una baja en el consumo de alcohol y otras drogas se mantiene el objetivo de seguir disminuyendo estos indicadores, de ahí que el proyecto Adolescentes y jóvenes Líderes Positivos de Ñuble Eligen Vivir Sin Drogas apunta a un sector etario sensible y para ello, las manifestaciones artísticas contribuyen al buen uso del tiempo libre. En este caso, se traduce en la generación de cortometrajes y murales enfocados en la prevención”, agregó la Directora.

La Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Tamara Valenzuela, valoró la instancia e indicó que “creemos que es muy importante continuar con estas buenas prácticas de trabajar en la prevención y principalmente cuando se trata de preparar a 120 jóvenes que van a tener un liderazgo importantísimo y que lo van a replicar con otros jóvenes en sus establecimientos educacionales”.

Asimismo, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, enfatizó que “es un proyecto necesario porque tenemos que entender que Chile tiene uno de los indicadores más altos a nivel mundial en lo que es consumo de alcohol y drogas en jóvenes, no obstante, nuestra Región de Ñuble tiene indicadores que están bajo la media nacional y por lo mismo, queremos seguir trabajando con ellos para darles la posibilidad de que a través del arte, la cultura, el deporte y distintas actividades recreacionales tengan espacios para ocupar de mejor manera su tiempo libre y poder intervenir con recursos los barrios de nuestra región”.

Proyecto

Con un monto de inversión de $40 millones de pesos, las actividades están dirigidas a 120 jóvenes y adolescentes de 12 comunas de la Región, quienes son capacitados en talleres de liderazgo positivo y fortalecimiento del trabajo en equipo, para que repliquen el conocimiento y sensibilicen a 240 pares, pertenecientes a sus comunas. A la fecha, el proyecto registra avances en las comunas de Coihueco, San Carlos, Bulnes, Quillón, Quirihue, Cobquecura y Ñiquén.

En los talleres de murales, los jóvenes reciben inducción sobre los conceptos claves del lenguaje visual y la elaboración de bocetos, así como temáticas preventivas para el buen uso del tiempo libre y la identidad local de cada una de las comunas participantes. Mientras que en los talleres de cortometrajes se abordan las distintas formas de comunicación, para hacer más efectivo el mensaje preventivo del consumo de alcohol y otras drogas. Se brindan herramientas para que los adolescentes elaboren guiones, graben y editen su producción audiovisual.

Al cierre del proyecto se dará a conocer los espacios intervenidos por los jóvenes y adolescentes con la creación de los murales en diversos sectores de la región, así como la presentación de los cortometrajes enfocados en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST