La pandemia no paraliza mejoras en CESFAM Teresa Baldecchi.

Escrito por el 31 de agosto de 2020

Parte-de-la-flota-de-veh-culos-al-servicio-de-la-comunidad

Aunque la pandemia ha provocado la restricción de la mayoría de las actividades de todas las personas en el mundo, la presencia del virus no ha sido obstáculo para continuar con las acciones en beneficio de los usuarios de la comuna de San Carlos. En poco tiempo será licitado el proyecto de ampliación del tercer piso del CESFAM Teresa Baldecchi que incorporará tres boxes de atención en el ala sur y otros cuatro al ala norte.

Pedro Méndez Sánchez, alcalde suplente de San Carlos, además de respaldar las mejoras en la estructura, indicó que hay otras propuestas para ampliar las opciones de atención en salud para los sancarlinos.

“Me parece muy relevante. Incluso le estoy pidiendo al Servicio de Salud Ñuble que nos ayude a postular ahí al SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) ya que en la 11 de Septiembre (CESFAM José Durán Trujillo) no podemos tener abierto 24 horas y allí sí las podríamos completar y tener dos SAPU en San Carlos que ya es una ciudad como para eso”, indicó Méndez Sánchez.

Hugo Gebrie Asfura, quien se desempeñó como alcalde de San Carlos por más de 10 años e impulsó proyectos de interés social para la comuna,  reconoció que a partir de la construcción y puesta en marcha del centro de salud familiar, se previó que la estructura tendría que ser ampliada con el paso del tiempo a causa de la demanda de los servicios de salud.  Señaló que era justificada la ampliación de los espacios para la atención de los ciudadanos.

“Descubrimos que se nos iba a hacer pequeño en cierta medida. Se empezó a comentar la idea de la ampliación del tercer piso. Pasó el tiempo y estuvimos trabajando fuerte en la certificación que requeríamos y finalmente se consolidó esto. Sabemos que el sistema médico cada día se hace más necesario y por eso el proyecto de ampliación tiene una aspiración muy legítima”, comentó Gebrie Asfura.

Tras la licitación y asignación de la obra estimada en $27.072.500 millones, se considera que en un lapso de dos meses inicien los trabajos de ampliación para agregar cuatro boxes con un total de 31,2 metros cuadrados en el ala norte y 33,4 metros cuadrados en el ala sur, distribuidos en dos boxes y una sala de terapia ocupacional.

El espacio utilizado por la Óptica y Farmacia Popular del CESFAM Teresa Baldecchi, inaugurado en 2016, también será modificado, el proyecto de ampliación contempla un incremento de 43 metros cuadrados. Con estas reformas, el servicio que tiene su origen en la venta y expendio de medicamentos y lentes a menor costo que en el mercado, ofrecerá un mejor servicio a los usuarios.

Dotación móvil

Al momento de la inauguración del CESFAM Teresa Baldecchi, este centro de salud familiar comenzó a funcionar con dos autos. Las exigencias de operatividad y el afán por consolidar una mejor y mayor atención a los usuarios, conllevó al incremento del parque automotor que hoy suma 15 unidades.

“Por la pandemia, el énfasis principal del CESFAM Teresa Baldecchi, se tradujo en la atención domiciliaria y por tanto necesitábamos más móviles para dar atención oportuna. Actualmente tenemos 15 vehículos. Todos estos vehículos, además de ocuparse de 8 a 17 horas en jornada normal, se están utilizando desde las 17 de la tarde hasta las 21horas, incluso sábados y domingos. Esto ha permitido aumentar la atención en domicilio y hacer frente a todas las necesidades”, dijo Víctor Méndez, director del CESFAM Teresa Baldecchi.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST