La tecnología: El mejor aliado de la rehabilitación integral durante la pandemia.

Escrito por el 18 de agosto de 2020

IMG-20200806-WA0061

El Programa de Rehabilitación Integral del CESFAM Teresa Baldecchi, mantiene operativas sus actividades pese a la pandemia aunque de distinta modalidad. Unos 150 usuarios en tratamiento que requieren de la asistencia de profesionales que laboran en el programa, reciben orientación y atención a través de la telerehabilitación.

Ángela Mora Poblete, Terapeuta Ocupacional, con seis años en el centro de salud familiar, explicó que las herramientas tecnológicas se convirtieron en excelentes aliados del equipo de profesionales tratantes mientras transcurre la contingencia por COVID-19.

“La rehabilitación a distancia se realiza mediante la entrega de pautas (en papel o digitalizadas) y ejercicios personalizados, seguimientos telefónicos y en caso de que los usuarios cuenten con medios digitales, se realizan las sesiones con material audiovisual a través de videollamadas o videos grabados”, explicó Mora Poblete. Agregó que si corresponde, la asistencia se hace de forma presencial en domicilio.

Los ingresos o inscripciones al programa se han hecho también de manera presencial y de forma progresiva según la lista de espera para sumarse a las actividades de esta unidad integral que atiende a pacientes con dificultades funcionales a causa de patologías osteomusculares y neurológicas.

Apoyo familiar: otro aliado

Ángela Mora dijo que la Sala de Rehabilitación Integral siempre prioriza el ejercicio físico con el objeto de proporcionarle al usuario las herramientas necesarias para que al llegar a su domicilio, pueda continuar con la terapia.

“Ahora lo distinto es que les enseñamos de forma diferente. Lo complejo fue que los usuarios entendieran que ellos y sus familias son los principales rehabilitadores por lo que ahora necesitamos más el apoyo de la persona y su familia para que el usuario logre la rehabilitación de forma efectiva”, indicó Mora quien labora junto con las kinesiólogas Andrea Acuña y Katherine Ortega y las fonoaudiólogas Liliana Garrido y Claudia Neira. Parte de estas profesionales también prestan apoyo a otras áreas críticas del CESFAM Teresa Baldecchi.

Los paciente de Rehabilitación Integral están en contacto directo con los profesionales del programa pero quienes no forman parte de la unidad pueden consultar dudas a través de la cuenta en Facebook Sala Rehabilitación Teresa Baldecchi.

“Allí también subimos información que le puede servir a personas que están en sala en tratamiento como a quienes no están derivados aún, material de apoyo de estimulación cognitiva, medidas de prevención, entre otras cosas”, agregó la coordinadora del programa.

Mora Poblete apuntó que la Sala de Rehabilitación Integral funciona según lineamientos del Ministerio de Salud y asumen los cambios y modificaciones según la situación del país a causa de la pandemia. En tal sentido, cuando se les solicite la incorporación de actividades presenciales, lo harán.

Reconoció que debido a la contingencia, las personas deben permanecer en casa situación que no se debe traducirse en sedentarismo o actitud pasiva. En tal sentido aconsejó la realización de actividades físicas y cognitivas significativas para mantener el estado anímico, la memoria y evitar dolores osteomusculares por falta de ejercicio.

“Se recomienda a las personas continuar con su rutina lo más habitual posible dentro de la casa para evitar que la pandemia genere el deterioro de la salud”, agregó Ángela Mora Poblete, terapeuta ocupacional.

Foto-de-Eleonora-Delgado-Burguera


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST