Lanzan campaña que llama al autocuidado y a la responsabilidad en estas fiestas patrias.

Escrito por el septiembre 15, 2020

La estrategia busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, pese a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria para hacerlo.

En esta jornada en San Carlos, el Alcalde Pedro Méndez junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, el Comandante Miguel Ángel Valenzuela de Carabineros de Chile, la Directora Regional de SENDA, Carmen Gómez, y a funcionarios de la Gobernación de Punilla, realizaron el lanzamiento de la campaña “Ese es mi hijo” la cual hace un llamado a celebrar en casa y, en caso de salir, conducir con prudencia para evitar accidentes de tránsito, es el objetivo central de la campaña de seguridad vial para Fiestas Patrias.

Bajo el concepto “Ese es mi hijo”, la pieza central es un spot que ha sido difundido en televisión y redes sociales, y que busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias que tiene conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En esta línea, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin, señaló que ”esta campaña, coordinada por CONASET en conjunto con SENDA, hacemos un llamado a todas las personas al autocuidado y a celebrar con responsabilidad en estas Fiestas Patrias y de esta forma, evitar siniestros viales y así, la pérdida de vida. Queremos enfatizar que todas las personas conduzcan deben hacerlo sin consumir ni alcohol ni drogas respetando los límites de velocidad, todas las señaléticas de tránsito y sobre todo a los ciclistas y peatones”.

El año pasado, durante el periodo de Fiestas Patrias, hubo 1.214 siniestros de tránsito, que causaron la muerte de 25 personas y dejaron 790 lesionados. Respecto de 2018, hubo una reducción de 36% en la cantidad de víctimas fatales.

«Al igual que los años anteriores, Carabineros desarrollará un amplio despliegue de servicios por la región con la finalidad de entregar seguridad y dar cumplimiento a las medidas sanitarias en fiestas patrias. Estamos en un escenario distinto, con diversas limitaciones que buscan proteger la vida y evitar contagios, como primera finalidad. En ese contexto, Carabineros mantendrá sus servicios ordinarios en la población, pero fortalecerá el control, especialmente, en las principales rutas de la región con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y fallecimientos a causa de siniestros viales. El 2019, los servicios preventivos permitieron reducir los accidentes en un -43% respecto al año anterior, por eso, este 2020 estaremos enfocados en educar y prevenir hechos de este tipo. Cabe recordar que en estas fiestas patrias está prohibido el traslado interregional y el acceso a segundas viviendas, por esa razón, estaremos también en los puntos de control fiscalizando que aquellas familias que se encuentran en comunas sin cuarentena, realicen sus desplazamientos plenamente justificados», Subprefecto de Ñuble, Comandante Miguel Ángel Valenzuela

Las principales causas de los accidentes fatales fueron la imprudencia del peatón (44%), el exceso de velocidad (24%) y la conducción bajo efectos del alcohol o drogas (20%). Más de la mitad de quienes fallecieron en esa fecha fueron peatones (56%).

Por otro lado, la Directora Regional de SENDA Ñuble, Carmen Gómez, indicó que “junto a la Seremi de Transportes hicimos el lanzamiento de la campaña de seguridad vial y prevención drogas y alcohol para este 18 de septiembre. El llamado de Senda es a evitar el consumo de alcohol y otras drogas en todo momento y adherirnos a las indicaciones que nos dan nuestras autoridades sanitarias”.

Finalmente, durante 2019 hubo 7.208 siniestros de tránsitos, con 158 víctimas fatales y 6.231 lesionados, debido al manejo con alcohol. En los últimos 10 años, la causa “alcohol en el conductor” se ha posicionado en el cuarto lugar de las causas de fallecidos por accidentes viales.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST