Lanzan “carnet azul” para atención inclusiva de niños y niñas TEA de San Nicolás.

Escrito por el 11 de julio de 2022

Documento identificará oportunamente a las personas con dicha condición en los recintos de salud de la comuna, quienes tendrán una atención más empática y concientizada de parte de los funcionarios que recibieron una capacitación previa para tales usuarios.

Una atención más empática, humana y consciente de la condición de Trastorno Espectro Autista (TEA), es a lo que apunta el “Carnet Azul”, lanzado este lunes a primera hora en el Cesfam de San Nicolás, y que nace como una medida para identificar de forma oportuna a los usuarios TEA de los recintos de salud municipal para su atención, y tras una capacitación realizada a los funcionarios de salud de la comuna.

El alcalde Víctor Hugo Rice, junto al concejal Rafael González, la Agrupación Everest encabezada por su presidenta Sandra Rodríguez, la jefa del Departamento de Salud de San Nicolás, Claudia Chacana, el director del Cesfam, Francisco Ramos, el presidente de la Unión Comunal de Personas en Situación de Discapacidad, Ramón Cabrera, y el presidente del Consejo de Desarrollo Local de Salud, William Verdejo, acompañaron a las primeras mamás y papás que inscribieron a sus hijos para contar con dicho carnet en la ceremonia inaugural.

“Estuvimos junto a las mamás y representantes de algunos chicos TEA de nuestra comuna, donde el Cesfam preparó a los funcionarios para una atención especial para estos niños y niñas, que con su Carnet Azul podrán ser identificados y tener una atención preferencial. Estamos trabajando con todas las organizaciones, grupos que necesiten apoyo de la Municipalidad y del Cesfam, para prestarles una solución. Ratificar el apoyo del municipio, de este alcalde y del concejo municipal para que nadie se sienta solo en la comuna”, dijo el alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice.

“Este es un carnet que tiene un simbolismo muy grande para nosotros como funcionarios del Cesfam de San Nicolás y de la Posta Puente Ñuble, y para la gente de la Agrupación Everest de la comuna. Llevado a la práctica este carnet significa que tendremos un trato más empático y centrado en la persona, específicamente con estos niños y niñas, que nos va a permitir de manera más temprana frente a quiénes estamos tratando, sin dejar de lado sus prestaciones de salud. Estamos muy contentos porque en conjunto con la agrupación Everest pudimos concretar esta actividad con ayuda del Consejo de Desarrollo Local de Salud, de la Unión Comunal de Personas en Situación de Discapacidad y desde el Municipio nos brindaron todas las oportunidades necesarias para concretar esta actividad”, explayó el director del Cesfam de San Nicolás, Nicolás Ramos.

“No pensé que se materializaría esta idea”

Sandra Rodríguez, mamá de un niño autista, fundadora y presidenta de la Agrupación Everest de San Nicolás, fue la autora intelectual de dicha idea y quien emocionada daba cuenta que nunca esperó materializar una idea que se le ocurrió un día estando en su casa.

“Estoy muy feliz de estar hoy en el Cesfam, de que ellos puedan ayudarnos con nuestros hijos, no es fácil venir al Cesfam y ver una cantidad de gente inmensa, que mi hijo entre en crisis, como otros niños que les molesta el ruido fuerte, el murmullo de la gente, el sonido de cuando llama el doctor, todo eso es muy traumante para ellos. Estoy emocionada, nunca pensé que llegaríamos tan lejos con una idea que se me ocurrió un día sentada en mi casa, por el hecho de sentirme sola como mamá de un niño autista, así que estoy feliz e invito a todas las mamás con niños TEA que se acerquen al Cesfam o a nuestra agrupación en redes sociales, siempre dispuestos para ustedes. Muchas gracias”, comentó Rodríguez, destacando el apoyo que han tenido de parte de la Municipalidad y del Concejo Municipal de San Nicolás.

“Hemos cumplido un hito muy importante en nuestra comuna, incorporando a nuestros niños TEA en esta iniciativa, agradecemos a los funcionarios y funcionarias del Cesfam de San Nicolás y el compromiso del alcalde Rice y del Concejo Municipal de poder apoyar a esta Agrupación Everest que lleva pocos meses pero que dio un salto importante hoy día en favor de nuestros niños y niñas de San Nicolás”, agregó el concejal Rafael González.

Quienes quieren obtener dicho carnet azul, se deben acercar a los recintos de salud municipal para inscribir a su hija o hijo, con los únicos requisitos de estar ya inscritos en el Cesfam de San Nicolás o Posta Puente Ñuble, y tener el diagnóstico médico que acredita dicha condición TEA.

Finalmente Ramón Cabrera, presidente de la Unión Comunal de Personas en Situación de Discapacidad de San Nicolás, cerró mencionando que “este es un hito para una sociedad más inclusiva, con la apertura de atención especial para niños y niñas con TEA, para que con su carnet azul puedan tener un trato especial. Sigamos creando conciencia y abriendo puertas para todos en una sociedad más justa e inclusiva”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST