Liceo Agrícola y Prodesal colaboraron con investigador en biotecnología de la Universidad de Tarapacá.

Escrito por el 4 de mayo de 2022

Patricio Muñoz Torres, bioquímico y doctor en biotecnología, se encuentra en la realización de un estudio en la zona, llamado “Desarrollo de nuevos bioproductos para la región de Arica y Parinacota”.

“Desarrollo de nuevos bioproductos para la región de Arica y Parinacota”, lleva por nombre el Fondecyt 11200093 de la Universidad de Tarapacá, a cargo del bioquímico y doctor en biotecnología de la misma casa de estudios en el norte de nuestro país. En el marco de su proyecto, y con el fin de iniciar un convenio que permita la realización de un estudio en nuestra zona, tendiente a descubrir agentes biológicos que contribuyan en la salud de las plantas.

Con ese objetivo, el investigador de la Universidad de Tarapacá se reunió con equipos de trabajo del Liceo Agrícola de San Carlos, liderado por su director, Alejandro Figueroa; y con el de PRODESAL San Carlos (Programa de Desarrollo de Acción Local), liderado por su encargado, Cristian Villa; para mantener una reunión este martes 3 de abril, en inmediaciones del Liceo Agrícola.

En dicha reunión, el bioquímico expuso sobre el trabajo realizado en la zona norte del país, y que busca desarrollar de igual forma en campos de San Carlos, el que -en síntesis- trata del desarrollo de bioproductos, mediante cultivos microbianos, para la conservación de especies endémicas.

El encuentro fue bien recibido por los profesionales del establecimiento educacional y del Prodesal, quienes ofrecieron su colaboración al profesional, con el fin de concretar un correcto estudio de predios de la zona, los que incluirán terrenos del propio liceo.

MICROORGANISMOS CON POTENCIAL USO AGRÍCOLA

Patricio Muñoz, explicó su especial interés por nuestros suelos: “Es de nuestro interés la existencia de suelos de alta porosidad, alto contenido en materia orgánica y ricos en aluminio (trumao) de origen volcánico que no han sido explorados a la fecha, los cuales albergan poblaciones microbianas que pueden ser identificadas y caracterizadas”.

Y es que la presencia de microorganismos tolerantes a las condiciones climáticas propias de nuestra zona, representan una oportunidad de identificación de moléculas activas con un potencial uso agrícola.

“Tenemos la posibilidad de explorar cómo los microorganismos interactúan entre sí, su ambiente y otros organismos superiores asociados al lugar. Todo esto, es una oportunidad para desarrollar nuevos productos biológicos nativos de la región, para su uso en agricultura con la finalidad de lograr un reemplazo de la agricultura convencional por alternativas biológicas, con la finalidad última de generar alimentos saludables”, añadió.

Cabe destacar que dicho plan de trabajo en San Carlos se realizó, en parte, a la gestión de Héctor Muñoz, padre del investigador, quien planteó la posibilidad al alcalde Gastón Suazo, teniendo una gran acogida por parte del edil.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST