Liceo Bicentenario de San Nicolás realizó su Primer Festival de la Ciencia y Tecnología 2022.

Escrito por el 25 de noviembre de 2022

El objetivo buscó promover y potenciar las habilidades de los estudiantes en las áreas de las Ciencias y las Tecnologías, además de incentivar la paridad de género en dichas temáticas.

En dependencias del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás se vivió la primera versión del “Festival de la Ciencia, la Ingeniería, la Matemática y la Tecnología (STEM)”, organizada por un equipo de profesionales dedicados exclusivamente al fomento de estas áreas, con el objetivo de promover y estimular las habilidades de los estudiantes en las áreas de Ciencias y Tecnologías, desarrollando exposiciones de proyectos científicos, talleres didácticos para los visitantes y charlas realizadas por investigadores provenientes desde las universidades más prestigiosas del país.

Destacaron las charlas de Ciberseguridad y Tech Product Manager, explorando el planeta rojo, retroceso glaciar, más niñas en STEM, entre otras, además de diversos stand de divulgación científica, como cohetes de aire, robots bípedos, videojuegos arcade, emprendimientos sustentables, realidad virtual, exposición 3D, energías renovables, experimentos interactivos y matemática aplicada, criminalística y presentación de proyectos STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, matemática y Humanidades) iniciativas cuyo factor común es la participación y compromiso de los estudiantes en un entorno que favorece la paridad, permitiendo, poco a poco, derribar los sesgos de género dentro de la educación en las áreas científicas, potenciando la participación de niñas y mujeres en dichas áreas.

Nieves Gaete, profesora de física del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, precisó que el festival nació además con el fin de exponer las investigaciones, talleres prácticos y trabajos realizados durante el año académico, “con el objetivo de acercar las ciencias, las tecnologías y las matemáticas a los estudiantes, de una forma más lúdica y entretenida (…) buscamos que los niños y niñas se motiven entorno a la ciencia, de allí que definimos sea un festival y no una feria de las ciencias”.

Agregó que complementariamente con las exposiciones también se hicieron charlas a cargo de destacados profesionales de universidades del país, “donde una de las principales temáticas apuntaba a fomentar el interés de las mujeres en las ciencias y tecnologías, ya que a nivel nacional las estadísticas apuntan a una baja participación de ellas en estas áreas”.

“Destacaron temas como la ciberseguridad, retroceso glaciar, medioambiente sustentable, cómo ser científica, más niños en STEM, entre otros, y donde complementariamente los niños y niñas participaron como monitores de los stands de divulgación científica y tecnológica”, sumó Camila Pinilla, profesora del Centro de Tecnología del liceo.

Desde los estudiantes también se destacó la realización de dicho festival, el cual cautivó la atención e intereses de alumnos y alumnas de distintas edades y cursos del establecimiento.

Sol Rivera, alumna del 6°B, expresó que “fue un festival súper entretenido, porque todos pudimos hacer nuestros propios juegos, con una alta participación y todos vieron nuestros trabajos”. Su compañera de curso Paloma Villanueva, destacó lo entretenido y dinámico del festival, con amplia participación tanto de alumnos como de profesores. Mientras que Javiera Pincheira, agregó que muchas de las áreas y temas tratados también les serán útiles para sus cursos y materias futuras.

Finalmente desde el Bicentenario de San Nicolás precisaron que con esta iniciativa “queremos invitar a todas las comunidades educativas a potenciar festivales científicos y tecnológicos dentro de sus centros educativos, que incentiven la participación de niños y niñas dentro de las áreas del currículum, que estimen conveniente, mejorando el trabajo en equipo, tanto entre los adultos/as, como también, entre los/las estudiantes”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST