Loreto Carvajal: “El presidente Piñera le dijo ‘no’ a más de 23 mil mujeres que no tienen redes de apoyo”.

Escrito por el 25 de junio de 2020

Tras rechazar Postnatal de Emergencia. Total descontento mostró la ex vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal ante el rechazo del Ejecutivo de respaldar el Postnatal de Emergencia. Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera anunció el pasado miércoles el envío de un proyecto de ley para que las madres que se encuentran en su periodo de postnatal -o que está por vencer- puedan acceder a la ley de protección del empleo, medida que no dejó contenta a la parlamentaria.

“No le da extensión a un postnatal que es un derecho legítimo de las mujeres y que hoy reclamamos y lo que hago es resaltar este proyecto ya que en el marco de la pandemia, a aquellas mujeres que se les vence el postnatal debe acogerse entonces a la ley de protección al empleo, con cargo a su seguro de cesantía, poder pagar el exceso de tiempo en que se ven obligadas a estar en sus casas a propósito del cuidado de sus hijos y de sus familias” precisó.

Para Carvajal, la medida del Primer Mandatario llevaría inestabilidad laboral y disminución de sus ingresos a un gran porcentaje de mujeres madres. “(El Presidente) le dice ‘no’ a más de 23 mil mujeres que no tienen redes de contención ni apoyo y que claramente no tuvieron la respuesta del presidente quien le dijo, a todas ellas, no al postnatal”.

Partidos insistirán

Y fue precisamente el mismo día del anuncio, donde los presidentes de los partidos que integran los bloques Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y Frente Amplio (RD, PL, CS y Comunes) reiteraron su apoyo a la moción parlamentaria que establece el Postnatal de Emergencia, cuya admisibilidad será revisada por una Comisión Mixta, integrada por senadores, senadoras y diputados y diputadas, para luego volver a las salas de ambas cámaras.

Finalmente, para la ex vicepresidenta de la Cámara lo anunciado por el Gobierno no cumple los mismos niveles de protección de los ingresos, no garantiza el pago de bonos de cuidado infantil, financiados por los empleadores, ni de derechos futuros, ni aporta ningún financiamiento fiscal que refleje el compromiso con las mujeres trabajadoras y sus hijos e hijas. 

Estas medidas, según los líderes de la Convergencia Progresista y el Frente Amplio, están lejos de los contenidos del proyecto de Postnatal de Emergencia, que tiene por objetivo proteger la actual situación laboral y los ingresos de las madres cuyo postnatal termine durante este periodo de emergencia, mediante una prórroga legal de su permiso .

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST