Loreto Carvajal: “Si el gobierno quiere minimizar los errores en la entrega de cajas de alimentos deberá escuchar primero a los dirigentes”.

Escrito por el 3 de junio de 2020

Parlamentaria deslizó la posibilidad de que el gobierno, tal vez, no cuente con información precisa que le permita llegar con la ayuda estatal a las familias que realmente lo necesitan.

A cinco días de que el gobierno comience la anunciada entrega de canastas familiares en la región, todavía existen dudas no sólo respecto del detalle de quienes serán finalmente los favorecidos sino de si esta ayuda llegará realmente a quienes más lo necesitan.

La pregunta quedó instalada en la reunión que sostuvo la diputada Loreto Carvajal  con una decena de dirigentes sociales de diversos sectores de la capital regional quienes pusieron el foco precisamente en ese punto y en la incertidumbre que genera en algunas familias la posibilidad de no recibirla.

“Para llevar a cabo una política pública, reunirse con la gente pasa a ser una acción esencial y obligatoria de la autoridad, con la idea de minimizar al máximo el margen de error, sean los municipios o directamente con los dirigentes sociales. En el marco de la entrega de cajas de alimentos, creo que informarse de primera fuente resultará vital para que la entrega de esta ayuda sea exitosa. Estamos frente a un tema sensible (…) donde cientos de familias están en la más completa incertidumbre respecto de si recibirán o no la ayuda estatal” precisó.

Para la ex vicepresidenta de la Cámara existe la legítima duda de los dirigentes sociales respecto de quienes recibirán finalmente la caja con alimentos “más cuando fue el propio gobierno quien asumió la tarea de llegar con esta ayuda a la gente, algo que hace dudar de su completa efectividad” indicó la congresista.

A su vez, añadió la pregunta: “la Intendencia sabrá, por ejemplo, cuantas familias sin ingresos y adultos mayores están en la más absoluta vulnerabilidad, no tan solo en el sector urbano sino también en sectores rurales como Malloa Norte, Oro Verde, Caserío Linares, entre tantos otros… sabrá, en definitiva, a quien entregarle esta ayuda en alimentos?, porque ese tipo de detalle o lo manejan los municipios o los propios dirigentes vecinales y, a mi entender, ese tipo de acercamiento no se ha producido por parte de la autoridad regional” precisó.

Precariedad laboral

Otro aspecto que se abordó con especial dedicación fue la cada vez más  preocupante situación laboral de las familias. Así lo precisó la presidenta de la JJVV de Villa Don Ambrosio, Carolina Gutiétrrez quien señaló que la situación que más preocupa es la precariedad laboral de muchos vecinos que nunca tuvieron un contrato, por cuanto “ninguno de ellos puede postular a un seguro de cesantía”. Respecto a la entrega de canastas familiares del gobierno, precisó que en la villa “tenemos gente sí la necesita y otras que no la necesitan” acotó.

Sobre el aspecto laboral, quien fue un poco más allá fue el dirigente de la CUT, Luis Sánchez quien se mostró preocupado por el elevado índice de cesantía que tiene la región, cuyas cifras estarían “maquilladas” respecto a las cifras oficiales.

“Cuando el INE está planteando que tenemos un índice de cesantía del 9% a nivel nacional es absolutamente falso (respecto) a la cantidad de colas que hoy día existen en las notarias, en la AFC, de gente firmando finiquitos y de poder llegar a los bonos de protección del empleo, pero sabemos que no se está protegiendo el empleo, ya que la gente recibe una primera cuota del 75%, luego del 50% para terminar en el 30% del fondo de cesantía” expresó el dirigente quien también apuntó sus críticas a la “desprotección” de la que han sido víctimas los funcionarios de la salud apenas la pandemia tocó suelo regional. “La falta de mascarillas, guantes y capas desechables” entre otros.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST