Loreto Carvajal y el virtual fin a las inhabilidades de autoridades: “Con esto estamos mejorando la democracia”

Escrito por el septiembre 11, 2020

La parlamentaria ve con buenos ojos que con esta medida se generen liderazgos femeninos, del mundo independiente y también de los pueblos originarios.

Durante la tarde de hoy, en comisión mixta se resolvió levantar las inhabilidades que aquejaban a las autoridades que tenían pretensiones de competir en alguna de las elecciones del próximo año.

En este sentido, la diputada Loreto Carvajal, señaló hace instantes “acabamos de terminar la discusión en la comisión mixta y con ello el resultado fue favorable. Logramos y permitimos a través de esta votación que esperamos sea ratificada en el Senado -y luego en la cámara- para terminar con aquella injusticia, con aquellas habilidades que impiden y dejan en muchas desventajas a muchas autoridades democráticamente elegidas me refiero a consejeros regionales alcaldes, concejales que hoy día no tienen que esperar el plazo previo de un año para poder entrar en competencia” precisó.

A ello, añadió que con esta acción “se mejora la democracia cuando efectivamente hacemos posible que no hayan cupos reservados, que no hayan protecciones para que ciertas autoridades, incluyéndose diputados, senadores que están en ejercicio, impidan que los liderazgos democráticamente elegidos quieran participar de todas las elecciones con igualdad de condiciones lo hagan”.

Finalmente, Carvajal se mostró estar muy convencida que “el discurso de generar y de reconocer liderazgos, sobre todo femeninos, de independientes y de los pueblos originarios y sobre todo de autoridades que están en ejercicio que tienen el legítimo derecho a competirle a un diputado a competirle un senador, a competirle a un alcalde… lo puedan hacer. Insisto, creo que esto mejora la democracia y esperemos que se apruebe prontamente para que haya un ejercicio de aquello en las próximas elecciones” culminó.

Por otra parte, en la discusión se zanjó mantener las inhabilidades de autoridades designadas como ministros, subsecretarios o intendentes quienes deberán dejar sus cargos un año antes de que se realicen los comicios en los que aspiran a competir.

Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST