Loreto Carvajal y término de concesión del Punilla: “Es la suma de actos irresponsables”.

Escrito por el 16 de octubre de 2021

La parlamentaria por la región de Ñuble criticó la determinación de indemnizar a la empresa italiana Astaldi con casi 20 millones de dólares por “una obra que nunca se concretó y que solo afectó a los agricultores de la zona cordillerana de San Fabián”.

Hace unos días se dio a conocer el acuerdo de extinción del contrato de concesión entre la Astaldi y el Ministerio de Obras Públicas, acuerdo que implicará el desembolso del Estado de US$18.813.087 para la empresa, concluyendo de esta manera uno de los proyectos más polémicos de la región.

Frente a este acuerdo, la senadora Loreto Carvajal fue enfática en señalar que se está frente a “una suma de actos irresponsables” y que solo afectó a las vecinas y vecinos de San Fabián.

“Luego de casi cinco años de espera sin novedades respecto al Embalse Punilla, no se concretó ninguna de las promesas establecidas y con todo el daño que causaron a propósito del desalojo irresponsable e inhumano de nuestras vecinas y vecinos de San Fabián y su zona cordillerana, existe un Estado que indemniza a una empresa por una obra que nunca se concretó y una empresa que fue nefasta para nuestro territorio”, sostuvo Carvajal.

En este sentido, Loreto Carvajal recalcó que el paso de la empresa Astaldi por la región “deja solo los pequeños agricultores como los principales afectados sin ninguna posibilidad de reclamar”, y agregó: “Me encantaría que el Estado pudiera indemnizar a todos aquellos que fueron desalojados, que destrozaron sus viviendas, que tuvieron que vivir a la orilla del camino, sin una autoridad que se hicieran cargo de lo que significó este proyecto”.

Para la senadora Carvajal el futuro del Embalse Punilla deberá ser reevaluado, es un proyecto con muchas interrogantes, pero sobre todo con un menosprecio a las y los vecinos. “Sin duda que hay que revisar todo el proyecto. Pero sobre todo creo que es importante y es necesario que el Estado dé una explicación a las y los vecinos, quienes están en desamparo frente a una empresa irresponsable. El Estado no puede darse el lujo de despilfarrar estos recursos como lo hizo”, puntualizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST