Más de 120 hembras caninas recibieron cirugía de esterilización gracias a operativo municipal.

Escrito por el 13 de junio de 2022

El operativo llevado a cabo entre el 8 y el 9 de junio, fue realizado en la sede de la Junta de Vecinos del sector de Parralito.

La Municipalidad de San Carlos, a través del programa de Salud Pública Veterinaria y Tenencia Responsable de Mascotas, realizó una nueva doble jornada de esterilización para hembras caninas en nuestra comuna. El operativo se realizó en la sede de la Junta de Vecinos de Parralito, el miércoles 8 y jueves 9 de junio, donde se inscribieron un total de 140 vecinas y vecinos.

Los operativos consistieron en una serie de intervenciones quirúrgicas, contemplando esterilización, chip de identificación y tatuaje (identificatorio visual que señala que la mascota tuvo esterilización) post operatorio. “El tatuaje que nosotros realizamos post procedimiento quirúrgico no es más que una letra ‘e’ pequeñita, que se coloca por el lado interno de la oreja, y sirve a modo de un sistema de identificación visual”, aseguró Marco Medel, médico veterinario municipal.

En la misma línea, añadió que “si bien, los animales quedan identificados mediante la implementación de microchip, para poder determinar eso, uno debe contar con un aparato que se llama lector de microchip. Sin embargo, con este tatuaje, cada persona de inmediato podrá asumir que dicho animal se encuentra esterilizado, y probablemente, identificado”.

CONTROL DE NATALIDAD

El veterinario encargado de los operativos, Marco Medel, afirmó: “Esto va en directa ayuda, cooperación y apoyo para fomentar el control de la natalidad de estos animales, fomentando lo que es la tenencia responsable de mascotas en nuestra comuna; ya que, si bien es cierto, el municipio se pone la mano en el bolsillo y apoya esta causa, es importante que todos los propietarios estén conscientes de que el tener mascotas es más que tener una diversión o un juguete, es una responsabilidad de por vida”.

En total se realizaron 122 esterilizaciones, en horario de 09:00 a 18:00 horas, las que se realizaron sin inconvenientes por parte del municipio. Cabe destacar que el compromiso municipal sigue vigente, por lo que prontamente se volverán a abrir nuevas convocatorias de esterilización.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST