Más de 33 mil personas están en control en los Centros de Salud Públicos de Ñuble por Diabetes.

Escrito por el 13 de noviembre de 2021

Ad portas del Día Mundial de esta enfermedad; especialistas del Servicio de Salud llaman a prevenirla y a retomar los controles con los equipos asistenciales

En Chile y en el mundo, cada día aumenta la incidencia y prevalencia de la diabetes mellitus. De acuerdo con estadísticas del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), 33 mil 223 personas están en control en centros de salud públicos de la Región a causa de esta patología, que tiene como una de sus principales características el deterioro de la calidad de vida, si no se mantiene un adecuado tratamiento.

En este contexto y previo a la conmemoración del Día Mundial contra esta patología, profesionales del SSÑ hicieron un llamado a prevenir y también a mantener los controles con los equipos asistenciales una vez diagnosticada.

La Directora (s) de la institución, Elizabeth Abarca explicó “sabemos que entre los tipos de Diabetes, la más común es la mellitus o tipo 2, que se produce principalmente por malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad. En ese contexto, es fundamental el autocuidado, previniendo o retrasando las complicaciones de esta enfermedad, que con el paso del tiempo, puede dañar otros órganos del cuerpo como el corazón, los ojos y riñones”.

“De acuerdo con nuestros registros, existen alrededor de 6 mil personas que tienen esta patología y no están controlándose. Recordemos que mantener una adecuada compensación es clave para una mejor calidad de vida, por ello, insistimos en el llamado a contactarse con su equipo de salud y retomar sus controles”, destacó la profesional.

Diabetes como factor de riesgo de complicaciones por Covid-19

La emergencia sanitaria ha dado cuenta de cómo la diabetes es un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 de forma severa. Indirectamente la pandemia también impactó en diagnósticos y controles, pues causó el reagendamiento y una menor realización de exámenes de medicina preventiva; fundamentales para detectarla de forma oportuna.

Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, señaló que “durante este tiempo, hemos visto como la mayor parte de los pacientes que han necesitado hospitalizarse, tiene alguna patología crónica, como diabetes o hipertensión arterial u obesidad. Estas personas tienen un mayor riesgo de fallecer a causa del coronavirus, por lo que reiteramos la importancia de prevenirla”.

“El llamado es a realizarse chequeos preventivos y retomar el contacto con su centro de salud, sobre todo quienes presentan factores de riesgo como sobrepeso u obesidad; o antecedentes familiares”, precisó el especialista.

El facultativo agregó que se suma como aspecto importante de considerar, es que “las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto y ataque cerebrovascular. Otra complicación severa es la neuropatía diabética, que puede afectar a una de cada 2 personas con esta patología, la cual conjuntamente con la disminución del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y posterior amputación. Asimismo, es una de las principales causas de enfermedad renal crónica, la que obliga a las personas a dializarse”.

“Debemos controlar nuestro peso, realizar ejercicio de forma diaria y cuidar nuestra alimentación, además, frente a síntomas como sentir una constante necesidad de orinar; sed inusual; hambre extrema; pérdida inusual de peso, fatiga o irritabilidad extrema, es fundamental consultar al médico”, recomendó el médico.

El tratamiento de la diabetes está cubierto por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). En el caso de la diabetes Tipo 2, todas las personas tienen asegurado el acceso oportuno al tratamiento farmacológico para esta enfermedad en la red de atención primaria a través del Fondo de Farmacia.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST