Más de 600 personas disfrutaron del patrimonio y tradiciones de San Nicolás.

Escrito por el 30 de mayo de 2022

La Municipalidad organizó una jornada que tuvo música, artesanías, gastronomía, títeres, bailes y reconocimientos a cuatro tesoros vivos de la comuna: un talabartero, un escobero, una quesera y un componedor de huesos.

Más de 600 personas disfrutaron el reciente sábado de una extensa jornada de actividades enmarcadas en el Día de los Patrimonios 2022, hito nacional que a nivel local tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de San Nicolás, con múltiples actividades organizadas para toda la comunidad, con muestras de artesanías, gastronomía, rayuela, escoba, música folclórica, teatro de títeres, muestras fotográficas, bailes y reconocimientos a cuatro “Tesoros Vivos” de la comuna: un talabartero, un escobero, una quesera y un componedor de huesos.

“Acá terminando la fiesta del Patrimonio Nacional, donde se juntaron cientos de personas, hubo un magnífico show, y felicito nuevamente a los funcionarios municipales que organizaron muy bien los stands. Hubo un comedor dentro del gimnasio también, todo fue maravilloso. Espero que la gente lo haya percibido de esa manera, pero no me cabe la menor duda que este espectáculo lo disfrutó la gente, reconociendo nuestro patrimonio comunal. Muestras de artesanos, de frutas, de verduras, comidas típicas, así que estamos muy contentos, muy satisfechos y muchas gracias nuevamente a la gente que hace estas cosas, que son los funcionarios municipales”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

El público asistente también destacó las actividades ofrecidas a los asistentes, en un panorama que destacó por ser visitado por toda la familia, y donde además se contó con la presencia en la inauguración oficial y corte de cinta de la diputada por Ñuble Sara Concha, y la Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri.

“Pudimos ver a distintos artesanos y mujeres artesanas, algunas que trabajan en beyond, en piedra, en madera, recuperando nuestras tradiciones y patrimonios”, comentó la Delegada Hizmeri. En tanto la diputada Sara Concha, también destacó la actividad organizada por el municipio, tras participar de la inauguración y recorrido por las exposiciones.

“Andamos pasándolo bien en esta linda actividad de la comuna de San Nicolás. Muy bonito todo, muy entretenido, harta comida tradicional de la zona, muy grato el ambiente, nos vamos felices”, opinó Magdalena Guajardo, vecina del sector Los Sauces. Daniela Muñoz, del sector El Manzano, precisó que “la actividad me pareció muy entretenida ya que nos muestra nuestras culturas y vemos nuestras raíces. Como adolecente encuentro que es una actividad muy enriquecedora, ya que nos enseña varias cosas de nuestros antepasados que nosotros no sabíamos y que vamos aprendiendo”.

Por su parte Richard Gallegos, encargado de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Nicolás, agregó que “estamos muy contentos como municipalidad de haber podido desarrollar esta hermosa actividad que se llevó a cabo el sábado 28 de mayo, con la participación de muchos vecinos y personas que nos visitaron, donde estimamos más de 600 personas entre el mediodía y las 19:00 horas que se desarrolló la jornada. Luego de la inauguración con las autoridades presentes, hubo una muestra de las exposiciones y show artístico que se sumaron, además de la gastronomía local con platos como cazuela de pava, costillares asados, sopaipillas, chicharrones y tragos típicos”.

“Tesoros Vivos”

La parte emotiva de la jornada, fue el reconocimiento a 4 “Tesoros Vivos” de la comuna, personas que por sus oficios y legado a la comuna y vecinos de San Nicolás, fueron elegidos por el municipio y Concejo Municipal para ser destacados y aplaudidos en vida por sus trabajos.

Tales fueron los casos de María Quilodrán, quesera y una de las fundadoras de la Agrupación de Queseras de San Nicolás, grupo que se suma más de 20 años de vida; también se destacó el trabajo de José “Zenen” Palavecino, escobero y reconocido acólito de la comuna que ha acompañado a más de 30 sacerdotes de San Nicolás; el talabartero José Andana fue otro artesano destacado por sus labores en la confección de monturas, reparación de aperos y elaboración de zapatos de huasos, aunque en sus inicios, hacía sombreros de mimbre; finalmente don Domingo Vega, componedor de huesos del sector de Monteleón de San Nicolás, es otra persona querida por la comunidad, que no cobraba por sus servicios y que fue requerido incluso por gente de otras comunas.

La música estuvo a cargo del Conjunto Folclórico Sarmientos de Quirihue y la picardía y gracia de Amanecer Campesino de Chillán, además del cantor Edgardo «Negro» Mancilla.

Acompañaron también en la jornada el Consejero Regional Arnoldo Jiménez, y los concejales Julio Canales, Catalina Guzmán y Rafael González.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST