Más de 800 personas fallecen anualmente en Ñuble por cáncer.

Escrito por el 26 de octubre de 2021

Patología es la segunda causa de muerte en la Región, superada solo por las enfermedades al sistema circulatorio, por ello, profesionales del Servicio de Salud hicieron un llamado a prevenir y detectar a tiempo.

Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado y el diagnóstico oportuno, fue el principal llamado que realizaron profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), en el marco de la Feria Ciudadana del Cáncer.

Se estima que cerca del 40% de los casos se puede prevenir, modificando conductas que predisponen al desarrollo de esta patología, por ello, el énfasis está puesto en la adopción de estilos de vida saludables y de mantener los controles preventivos que se brindan en la red asistencial.

En ese contexto, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, dio cuenta del objetivo de la instancia de promoción a la comunidad. “Junto a nuestros profesionales de salud, al equipo del Cesfam Violeta Parra, al Programa de Desarrollo local (PRODESAL) de Chillán, y estudiantes de la Universidad del Alba, dimos vida a la Feria Ciudadana del Cáncer, donde buscamos generar un espacio de promoción y prevención de esta patología, que actualmente constituye la segunda causa de muerte en Ñuble, superada solo por las enfermedades que afectan al sistema circulatorio”.

“Hoy el principal llamado es al autocuidado y a la detección oportuna. La evidencia indica que cerca de un 40% de los cánceres son evitables adoptando estilos de vida más saludables. Sabemos que hay factores que inciden en su desarrollo y que no podemos modificar, pero hay otros que podemos cambiar y eso es lo que hoy estamos relevando. La invitación también es a que las personas consulten oportunamente, ya que un diagnóstico precoz, hace la diferencia”, enfatizó el especialista.

El facultativo detalló que durante 2019 cobró la vida de 892 personas. Se trata de un promedio de 2 al día, siendo el gástrico el que más muertes provoca; seguido por colon y recto; próstata y de mama.

Cánceres cubiertos por el GES

Andrea Hernández, Jefa de la Sección de Procesos y Gestión Garantías Explícitas en Salud del SSÑ, explicó que “en el sistema de garantías en salud se han incorporado el diagnóstico y tratamiento para 17 cánceres. Esto no sólo es importante por su impacto sanitario sino también en calidad de vida y alivio para el presupuesto familiar ya que requieren de tratamientos costosos”.

“Recalcar a su vez, que en la red asistencial existe una serie de exámenes preventivos que pueden ayudar a detectar a tiempo esta patología: Mamografía; Papanicolau y el Examen de Medicina Preventiva (EMPA), entre otros. Por lo tanto, les invitamos a retomar los controles con sus equipos de salud en la atención primaria”, relevó la profesional.

Considerar todas estas medidas son fundamentales para frenar el avance de esta patología que en Ñuble genera cerca del 23% de los fallecimientos.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST