Mayores de 80 años presentan menores coberturas de vacunación contra el Covid-19 en Ñuble.

Escrito por el 4 de noviembre de 2021

Autoridades del Servicio de Salud llamaron a la población a completar su esquema de inmunización considerando que el riesgo de ingresar a una UCI es entre 3 y 5 veces mayor en aquellas personas que no están inoculadas.

Hasta el punto de vacunación ubicado en el Club Deportivo Junior de Chillán, se trasladaron autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) para constatar el avance de la campaña de inoculación, que a la fecha lleva un 98% de cobertura, entre los mayores de 18 años en la Región.

Si bien el proceso ha sido catalogado como exitoso, aún existen grupos que, siendo parte de la población de riesgo, presentan un avance más lento. Tal es el caso de las personas de 80 años y más que, a la fecha, lleva un 85,6% de progreso.

Por ello, autoridades del SSÑ enfatizaron el llamado a acudir a vacunarse, respetando el calendario establecido por el Ministerio de Salud que prioriza a la comunidad más susceptible de sufrir complicaciones de salud a causa del virus.

En ese contexto, la Directora (s) de la institución, Elizabeth Abarca, explicó que “en la Región, existen más de 80 puntos para vacunarse contra el coronavirus gracias al gran trabajo de la atención primaria que ha permitido, acercar la estrategia a todos los rincones del territorio. Pero, así como la red de salud hace un tremendo esfuerzo, necesitamos que la ciudadanía siga colaborando y junto con el autocuidado, se inoculen y también se testeen en los distintos operativos de búsqueda activa de casos”.

“De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, en Ñuble ya completaron su esquema de inmunización el 98% de los mayores de 18 años y estamos avanzando en la dosis de refuerzo, que ha sido recibida por más de 181 mil vecinos. Sin embargo, nos preocupa lo que ocurre con los mayores de 85 años, donde 2.803 personas aún no completan su esquema, lo que los pone en riesgo de sufrir serias complicaciones de salud como consecuencia de esta patología”, enfatizó la profesional.

A mayor edad, aumenta la probabilidad de requerir una cama UCI

Durante la jornada, el Subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, precisó que “a mayor edad, aumenta la probabilidad de requerir una cama UCI una vez contagiado de coronavirus, esto es más peligroso si los usuarios no tienen su vacunación completada, por ello, el llamado una vez más es a que se inoculen y también reciban su dosis de refuerzo”.

“Lo hemos dicho reiteradamente y las estadísticas de la red asistencial lo muestran, los estudios dan cuenta de que el riesgo de hospitalización en UCI es entre 3 y 5 veces mayor en quienes no se inoculan. En Ñuble al día de hoy, de las siete personas que siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos, 5 no se han vacunado y dos de estos usuarios tienen menos de 60 años y no presentan antecedentes de patologías de base, por lo que insistimos en la importancia de esta política pública que nos permite cuidar nuestra salud, pero también a nuestros seres queridos”, enfatizó el especialista.

Estado de la Red Asistencial

El día de hoy se reportaron 19 casos nuevos; 18 personas están hospitalizadas por coronavirus, 7 en unidades de paciente crítico y 6 conectadas a ventilación mecánica. En cuanto a los exámenes de laboratorio, se informó un total de 1.046 con un 2% de positividad diaria.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST