Médico Jorge Fernández critica medidas del gobierno en Coronavirus y augura período aún más complicado.

Escrito por el 23 de abril de 2020

No está de acuerdo con que se haya levantado la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, plantea la inclusión de todos los partidos políticos en las reuniones de la Mesa Social, para contribuir a un mejor manejo de la crisis.

De profesión es médico y se ha especializado en inmunología. Actualmente ejerce como presidente subrogante del Partido Socialista en Chillán y Jorge Fernández mira con preocupación el manejo de la crisis sanitaria que ha implementado el Ministerio de Salud, por el Coronavirus. Particularmente en Ñuble, el aumento de casos se ha sostenido, pero incluso ante esa realidad, se bajó la cuarentena en la intercomuna Chillan y Chillán Viejo.

“La tendencia en el país y en Ñuble sigue siendo al alza. Hubo una suerte de disminución que fue informada también por el Colegio Médico, pero que se puede atribuir más –diría yo- al comportamiento de la gente, que ha sabido recibir las instrucciones. La implementación de la cuarentena y la responsabilidad de la gente jugó un rol muy importante en este primer descenso”, indica.

A partir de esto mismo, Fernández recibió con pavor el anuncio del fin de la cuarentena. Según su criterio, las medidas que ha adoptado el gobierno parecen llegar desfasadas a lo que está ocurriendo en Chile y el mundo.

“Mi visión pasa necesariamente por aclarar cuál va a ser la situación del diagnóstico y la pesquisa de las personas que están positivas y que son asintomáticas. Ésa es la gran piedra de tope de esta infección en este momento. Es imposible determinarlo, porque no sabemos qué acciones se van a tomar. Las personas recuperadas pueden seguir eliminando virus, sin saberlo. Mi estimación es que esto va más allá de julio, probablemente agosto”, calcula.

Añade que en la mesa comunal del Partido Socialista de Chillán ha tenido un rol activo desde un comienzo con el Covid-19, para puntualizar las necesidades del sistema de salud para enfrentar esta situación. Manifiesta el compromiso del partido para colaborar y contribuir a las acciones y soluciones.

“A nivel local no hemos tenido mayor interacción con las autoridades, porque han diseñado instancias de deliberación, como la Mesa Covid-19, en la cual no consultan a partidos políticos de ninguna índole, no sólo al Partido Socialista”, resalta.

El doctor Fernández reconoce que sí ha habido comunicación entre los partidos de oposición durante este período de confinamiento, pero también con agrupaciones sociales, que también pueden aportar desde sus respectivas especialidades.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST