Mop logra desafectar importante ruta de San Fabián y traspasarla a vialidad.

Escrito por el 15 de diciembre de 2020

2-Archivo-recorrido-N-31-el-03-de-diciembre-de-2020

Cómo un hito histórico fue calificado por las autoridades la desafectación de la Ruta N-31 de la comuna de San Fabián de Alico que estaba en manos de la empresa Astaldi y que, gracias a la ardua gestión de la Seremi de Obras Públicas de Ñuble y la Dirección General de Concesiones, esta mañana se anunció su traspaso a la Dirección de Vialidad.

Las compensaciones por la ejecución del Embalse La Punilla llevaron una serie de beneficios viales y estructurales para la provincia del mismo nombre, sin embargo tras extensas solicitudes por parte de los vecinos y autoridades para que la empresa italiana aplicara matapolvo en la Ruta N-31, ya que sólo se generaban trabajos de humectación y mantención del camino, los vecinos se tomaron la vía a modo de protesta. Por parte de la Dirección de Vialidad no se podían generar trabajos constantes de mantención de la vía por no tener la tuición de ella, ni mucho menos proyectar obras en la misma. Esto último generaba críticas y quejas constantes por parte de los vecinos, las cuales eran tema principal en la Mesa Cordillera formada en 2018.

“Parte de nuestra labor es apoyar y llevar soluciones concretas a los vecinos. Por eso desde hace meses estamos trabajando en este tema donde escuchamos a la comunidad, hubo reuniones y, en paralelo, la seremía de Obras Públicas gestionaba este traspaso que toma tiempo, pero lo importante es que ya es una realidad y cumplimos nuestro compromiso. Esto nos permitirá intervenir a la brevedad la ruta con equipos regionales para darle una reparación mayor a la vía con la aplicación de matapolvo y así mejorar la calidad de vida de las familias. Y esta no es la única buena noticia para la comuna, porque hace algunos días también anunciamos la apertura de licitación para la futura pavimentación de 6,7 kilómetros en la Ruta N-315, camino Macal – Maitenal”, sostuvo el Intendente Cristóbal Jardua.

3-Archivo-mesa-cordillera-30-de-noviembre-de-2020

El decreto, obtenido gracias a las gestiones de MOP Ñuble con el área jurídica de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, indica que de manera excepcional se desafectará temporalmente el contrato de concesión de los terrenos correspondientes a la Ruta N-31, entre los kilómetros 42,72 y 75,92, traspasándose a la Dirección de Vialidad de manera temporal, ya que finalizados los trabajos de mantención correspondiente, estos serán entregados nuevamente a la Sociedad Concesionaria, lo anterior atendiendo a las razones de interés público y urgencias solicitadas por la Seremi de Obras Públicas de Ñuble.

“Es una resolución histórica por la que trabajamos arduamente para dar solución a los vecinos por un problema que se arrastraba por meses, ya que por nuestra parte siempre tuvimos la voluntad de colaborar y también transparentar la situación con ellos, hablar siempre claro y de frente. El lunes 30 de noviembre asistimos a la última sesión de la Mesa Cordillera donde junto al alcalde Claudio Almuna y dirigentes encabezados por Marcela Parra, nos comprometimos a recorrer la ruta y explicarles a los vecinos la difícil posición en la que nos encontrábamos, visita que llevamos a cabo esa misma semana. El jueves 3 de diciembre junto al director de Vialidad, Luis Miguel Quezada, recorrimos la ruta N-31 y conversamos con los dirigentes sobre las gestiones que estábamos haciendo para desafectar la vía, por lo tanto es una tremenda noticia que irá en directo beneficio de quienes conviven a diario con ella. Esperamos durante los próximos días concretar el traspaso a Vialidad, lo que permitirá hacernos 100% cargo de esta importante ruta que es altamente transitada más aún en época de verano, generando problemas viales como el mal estado del camino y constante polvo en suspensión, lo que impide a los vecinos poder incluso disfrutar del aire libre, abrir las ventanas o transitar con calma”, detalló José Miguel Podestá, Seremi (s) de MOP Ñuble.

Finalmente, desde la Seremi de Obras Públicas de Ñuble, anunciaron que durante los próximos días la Dirección de Vialidad dará a conocer a los vecinos las obras de mantención a ejecutarse en la Ruta N-31 y la carta gantt con la que se busca apoyar a los habitantes de esta zona de la provincia de Punilla.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST