Moteras de San Carlos dieron inicio a la temporada 2022-2023 en plaza de armas.

Escrito por el 5 de septiembre de 2022

La instancia, generada por el municipio, fue organizada con el fin de reconocer la puesta en valor del trabajo de quienes elaboran esta bebida típica local.

Las tradicionales moteras y moteros de San Carlos dieron inicio oficial a la temporada 2022-2023 del mote con huesillo. La ceremonia, que contó con la presencia del alcalde Gastón Suazo y parte importante del concejo municipal, agrupó a históricos comerciantes de esta bebida típica en la comuna, quienes con alegría y entusiasmo invitaron a las y los presentes a degustar sus preparaciones.

“La Municipalidad de San Carlos, a través de su programa Fomento Productivo, busca reconocer la puesta en valor del trabajo que realizan las y los emprendedores de la comuna de San Carlos. Hoy estamos aquí para realzar el oficio de nuestras y nuestros vecinos, que elaboran y venden el mote con huesillo, queremos como municipio promover la difusión de nuestras tradiciones, apoyar a nuestros emprendedores y fomentar el trabajo organizado”, comentó la encargada del programa Fomento Productivo, Maricela Ortiz, programa que organizó dicho evento junto a su símil de Organizaciones Comunitarias.

La jornada se llevó a cabo con la presencia del alcalde, Gastón Suazo, y los concejales: Lorena Polanco, Daniel García, Pedro Méndez y Jorge Silva; quienes posterior al acto realizaron el tradicional “corte de cinta”, que dio la inauguración oficial a la temporada de mote con huesillo, en donde fueron las propias moteras y moteros quienes entregaron vasos con este histórico y representativo brebaje a las y los presentes.

El alcalde de la comuna no se quedó atrás, y junto con degustar un mote con huesillo señaló: “Esta es una actividad muy nuestra. Es un rubro histórico que es de la zona central y de su amplio espectro territorial, pero lo tomamos como nuestro. En todos lados está presente el mote con huesillo, en cualquier actividad de verano y acontecimiento. Estamos muy contentos y orgullosos de que hagamos este lanzamiento, reconociendo la actividad de ustedes, reconociendo el tremendo esfuerzo de esta actividad tan valerosa”.

Los tradicionales puestos de mote con huesillo seguirán trabajando junto al municipio, buscando agruparlos y entregar un valor agregado a este tradicional producto local y nacional.

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST