Municipalidad activa plan de contingencia ante rebrote Covid en la comuna y el país.

Escrito por el 25 de enero de 2022

A causa del brote de contagios por la variante Ómicron, y el aumento de prestaciones solicitadas por usuarios, la Municipalidad de San Carlos, a través del Departamento de Salud Municipal, sostuvo una reunión estratégica de coordinación con las jefaturas de los establecimientos de atención primaria de la comuna, para acordar un nuevo plan de contingencia y garantizar las atenciones.

Gerardo Villagra Morales, jefe del DESAMU, puntualizó que es de interés de la autoridad comunal, el alcalde Gastón Suazo, garantizar la asistencia de salud de los sancarlinos sobre la pandemia, por lo que este plan de contingencia buscará aumentar las prestaciones y monitoreos hacia las y los sancarlinos.

MEDIDAS

El plan de contingencia está enfocado en cinco puntos específicos: refuerzo del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del CESFAM Dr. José Durán Trujillo, con un turno adicional en el área respiratoria, la que contará con médico, enfermero, tens y auxiliar de limpieza; reactivación de la Unidad de Observación Prolongada (UOP). A su vez, se confirmó el retorno de la Atención Médica Extendida (AME) de Urgencias en el CESFAM Teresa Baldecchi.

Además, se buscará fortalecer el Programa de Vacunación en la comuna; la promoción del Programa de Autocuidado, para orientar e informar tanto a funcionarios de salud, como a los usuarios a fin de evitar contagios. Por último, como ya era de público conocimiento, se trabajará en amplificar la reactivación del Programa de Atención Domiciliaria de adultos mayores y pacientes postrados.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

“Lo más importante es que nos cuidemos, cuidemos a nuestros funcionarios de la salud primaria que también son susceptibles de contagio. Si ellos se contagian, y tenemos a algunos funcionarios en cuarentena, el sistema de salud se reciente”, dijo Gerardo Villagra, quien hizo un llamado a los sancarlinos a vacunarse contra el COVID-19, para tener una respuesta eficiente ante este nuevo brote.

A su vez, Gastón Suazo, máxima autoridad comunal, tuvo palabras para la comunidad: “Sabemos las necesidades de las y los sancarlinos en cuanto a salud. A su vez, sabemos que hay que aumentar las prestaciones y trabajos en este momento de la pandemia, donde los casos han aumentado considerablemente en Chile, y de a poco también se ha ido evidenciando en San Carlos. Hago un llamado a las y los vecinos de nuestra comuna a acudir a nuestros vacunatorios a recibir su 3era y próximamente 4ta dosis, para que entre todos le pongamos freno a este avance y nos permita continuar con nuestra vida cotidiana lo más libres posible”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST