Municipalidad de San Carlos rerfuerza estrategia covid con activación de urgencias AME.

Escrito por el 4 de febrero de 2022

Además de lograr la asignación de recursos, luego de hacer varias solicitudes para activar planes de atención en salud, la administración comunal reforzó la estrategia COVID-19 con la reanudación del servicio de Atención Médica Extendida (AME), en el CESFAM Teresa Baldecchi.

Con AME, suman tres puntos de atención de urgencias en la comuna de San Carlos y con la que se podrá desahogar el SAPU del CESFAM Dr. José Durán Trujillo y el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola, en la solución de problemas de mediana gravedad, aplicar tratamientos y realizar procedimientos de enfermería.

Gerardo Villagra Morales, jefe del Departamento de Salud Municipal de San Carlos, explicó que la reapertura de Urgencias AME por parte del DESAMU por instrucción del alcalde Gastón Suazo, pretende mitigar el alza sostenido de los contagios COVID-19.

“Tratamos de generar más certidumbre para la comunidad que está pasando momentos dificultosos. La reapertura de la Atención Médica Extendida es una tremenda señala para que esta estrategia comunal pueda tener los resultados esperados. La comunidad necesita que el Municipio siga haciendo más esfuerzos para mejorar la atención. Ojalá la comunidad también valore este tipo de esfuerzos”, agregó Villagra Morales.

Víctor Méndez, director del CESFAM Teresa Baldecchi, explicó que fue designado un equipo para el Área Respiratoria y otro para el Área No Respiratoria, integrado por médico, enfermero, técnico, administrativo y auxiliar de limpieza. Ante la demanda de atención por causas vinculadas al COVID-19, fue necesario reforzar el equipo del Área Respiratoria con un enfermero y un técnico más para toma de exámenes y Test PCR y así reducir los tiempos de espera de los usuarios.

En la jornada del miércoles 2 de febrero, fueron atendidas 59 personas en un lapso de siete horas por afecciones propias del coronavirus en el Área Respiratoria de Urgencias AME, es decir, más de dos pacientes por hora adicionales a lo estimado para el servicio.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST