Municipalidad de San Carlos se adelanta al invierno para mejorar establecimientos de salud en beneficio de los usuarios.

Escrito por el 1 de febrero de 2022

La Municipalidad de San Carlos en su afán de llevar a los usuarios más atenciones con mejor calidad, inició a través del Departamento de Salud Municipal, las acciones correspondientes para el mejoramiento de los establecimientos de atención primaria de salud, y así tener consultorios seguros a la llegada del invierno.

Aunque los trabajos se harán en los establecimientos de salud en general, hay especial atención en los ubicados en las zonas rurales.

Gerardo Villagra Morales, jefe del DESAMU, dijo que para la administración del alcalde Gastón Suazo, es una prioridad la atención de salud de los vecinos del área rural.

“Siguiendo con los esfuerzos de mejoras de nuestras postas se anticipan los esfuerzos para preparar las condiciones de estas. Hemos ampliado las rondas médicas y horarios de atención en Ribera de Ñuble y Arizona, esperando hacer lo propio en Monte Blanco y Torrecillas”, agregó.

TRABAJOS EN DETALLE

Los trabajos que se llevarán a cabo contemplan una inversión con recursos comunales y regionales. Valentina Peña Sanhueza, arquitecta encargada del área de infraestructura del Departamento de Salud Municipal, indicó que las labores comenzarán con las postas rurales de salud de las cuales Monte Blanco y Ribera de Ñuble, ya tienen los levantamientos de requerimientos. Esta acción se ejecutará en el resto de los centros de salud de la comuna de San Carlos conjuntamente con las dependencias de prevención de riesgo y servicios generales.

“En todas las postas y consultorios hay que hacer limpieza de canaletas, mantenimiento de techumbres para que no haya problema de filtraciones ni apozamientos en los ingresos de los vehículos o resulte afectado el desplazamiento de los usuarios”, comentó la profesional.

Respecto de algunas mejoras en establecimientos rurales de salud, los mismos usuarios han tenido un papel fundamental ya que solicitaron una reunión con el Departamento de Salud Municipal para plantearlas y estas fueron atendidas. La Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de San Carlos, se encargó de levantar el proyecto como fue el caso de la Posta Monte Blanco.

Sobre el resto de los trabajos, comentó la arquitecta que se someterá nuevamente a licitación la ampliación del segundo y tercer piso del CESFAM Teresa Baldecchi para la incorporación de más boxes de atención médica porque la primera vez resultó desierta. Asimismo, se llevará a licitación la adquisición de contenedores para la Posta de Salud Rural Ribera de Ñuble con el mismo propósito: agregar espacios de atención médica y aumentar la ronda de profesionales.

De igual manera, está pendiente un proyecto de subdivisión de algunos boxes en el CESFAM Dr. José Durán Trujillo con el objeto de aumentar la capacidad de atención, así como la construcción del Patio Saludable para el descanso de los funcionarios. También está contemplada la ejecución de obras menores necesarias para habilitar vías de evacuación de este consultorio y un PoliRespiratorio que resguarde a los usuarios y funcionarios en general de quienes presentan síntomas respiratorios de alto riesgo de contagio.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST