Municipio asesorará a vecinas y vecinos de avícola para conformar comité ambiental.

Escrito por el 12 de mayo de 2022

En el marco del proyecto de ampliación de la Avícola Coliumo, las y los vecinos acudieron al Servicio de Evaluación Ambiental para demostrar su descontento y problemáticas que aseguran sufrir con el funcionamiento del plantel avícola.

Este miércoles, 11 de mayo, dirigentes y vecinos de sectores de Junquillo, Quinquehua, Verquico, entre otros, se acercaron hasta el municipio tras la invitación del alcalde, Gastón Suazo, con el fin de conocer, ahondar y agrupar las distintas problemáticas que dichos vecinos aseguran tener con Avícola Coliumo, empresa vecina a estos sectores que busca ampliar sus construcciones con el fin de aumentar su producción, a través del proyecto denominado “Regularización ambiental y ampliación del plantel de gallinas ponedoras del Fundo El Porvenir y Fundo La Merced”.

Todo esto, tras el proceso de Participación Ciudadana solicitado por la Junta de Vecinos Junquillo y la Unión Comunal de Junta de Vecinos de San Carlos, la que se hizo efectiva el 28 de marzo, hasta el 5 de mayo de este año, a través de tres reuniones con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con la participación del programa de Conciencia Medioambiental del municipio. Dichas instancias decantaron en la redacción de distintas observaciones ciudadanas, a las que el municipio prestó asesoría a las y los vecinos del sector.

“Es sumamente importante asumir nuestro rol de apoyar a quienes han manifestado problemas de distinta índole: moscas, infecciones, malos olores, salud mental, entre otros. Es realmente preocupante escuchar las condiciones en las que vecinas y vecinos están viviendo, por lo que como municipio nuestro deber es entregarles ayuda para agotar y utilizar las herramientas institucionales disponibles para que la relación entre la avícola y los vecinos del sector sea correcta, respetando todas las normas medioambientales y sanitarias”, comentó el alcalde Gastón Suazo.

COMITÉ AMBIENTAL

Antonio Arriagada, encargado del programa de Conciencia Medioambiental, comentó sobre la importancia de agrupar la voz vecinal: “Es necesario que las y los vecinos afectados por esta problemática sepan agruparse. Por ello fue convocada esta reunión, con la finalidad de darle forma y articular los esfuerzos vecinales para encontrar soluciones a los conflictos existentes con la avícola. Los problemas que han presentado son serios, por lo que en lo que respecta a las atribuciones municipales, las que si bien son limitadas en lo medioambiental, en lo ciudadano podemos ayudar a encontrar las vías legales pertinentes para mejorar la relación entre esta empresa y sus vecinos; buscando que se respete su calidad de vida. La gestión, para lograr avances, es vital”.

Es por ello que la reunión tuvo por objetivo el ofrecer a las y los vecinos una serie de vías de articulación, con el fin de continuar y agotar instancias para mejorar sus condiciones y problemas. Ante ello, la respuesta vecinal fue el crear una figura de Comité Medioambiental, cuyos esfuerzos vayan directamente localizados hacia esta materia puntual.

La reunión contó con la presencia del alcalde de la comuna, Gastón Suazo; el director de Desarrollo Comunitario, Juan Esteban Muñoz; el director jurídico, Juan Orozco; la directora de Obras, Edith Contreras; el encargado del programa de Conciencia Medioambiental, Antonio Arriagada; y otros profesionales competentes de dichas áreas mencionadas.

La próxima reunión buscará agrupar a más vecinos y vecinas de diferentes sectores que han manifestado verse afectados: San Javier, La Mata, La Guada, Trilico, Quinquehua, Verquico y Junquillo; a su vez, buscará conformar la directiva del Comité Ambiental. Esta se realizará el miércoles 25 de mayo, en la Escuela Junquillo.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST