Municipio busca avances para utilizar infraestructura abandonada en estación de trenes.

Escrito por el 26 de julio de 2022

Son varias las opciones que maneja el municipio para utilizar dicho terreno, las que serán analizadas y planteadas nuevamente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, con el fin de que este entregue el espacio en calidad de usufructo.

 La tarde de este lunes, 25 de julio, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, acudió junto a profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) hasta la Estación de Ferrocarriles de la comuna para reunirse con cuatro importantes representantes de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con el fin de tratar dos puntos principales: la solicitud de usufructo de la faja de terreno que hoy por hoy tiene galpones abandonados sin uso; además de la apertura del paso peatonal de calle Balmaceda, a un paso peatonal y vehicular.

En la reunión, a la que también acudió personal del Cuerpo de Bomberos en su brigada Ultraestación, la máxima autoridad manifestó que esta solicitud de usufructo (derecho real que permite que las personas gocen de una cosa ajena pero siempre con el compromiso de conservarla) existe hace tiempo, y espera que obtenga buenos resultados, con el fin de utilizar dicho perímetro en un proyecto que pueda beneficiar a la comunidad sancarlina, con un especial énfasis en el creciente sector poniente.

Para ello, EFE ha requerido una serie de antecedentes: tipo de proyecto, normativas, montos involucrados y la rentabilidad social que tendría éste, con el fin de buscar cuál es la mejor forma de aprovechar dicho espacio que pertenece a la empresa estatal de ferrocarriles. Por ello, el municipio se encuentra entre las siguientes opciones, las que se encuentran siendo analizadas minuciosamente: un terminal hortofrutícola, un centro comercial, un museo en torno a ferrocarriles, o un centro de intercambio entre el sector poniente.

Por parte de EFE, a la jornada asistieron Fanny Vásquez (ejecutiva de usufructos, Miguel Medrano (director de proyectos), Abraham Sandoval (ejecutivo de relacionamiento comunitario) y Boris Quintana (prevencionista de riesgos); quienes según el alcalde Suazo “se vieron muy receptivos recorriendo todas las dependencias, contándoles en términos generales qué es lo que este alcalde quiere para este sector, considerando que estamos hablando de un sector poniente con un notable crecimiento habitacional, más de 12 mil personas que se han instalado en el último tiempo, actualmente con la creación de un complejo habitacional de 377 viviendas, el que se encuentra en ejecución”.

PASO PEATONAL A PASO MIXTO

Además de este usufructo, el edil también aprovechó de ahondar en otra solicitud antigua: la habilitación del paso peatonal ferrocarril de calle Balmaceda a un paso mixto, es decir, que permita la transitabilidad de peatones y vehículos.

“Se le comentó a las autoridades de EFE, que se trata de un paso que está próximo a la Estación de Ferrocarriles, por tanto no habría una afectación en el estándar horario, el tren llegaría frenado y partiría de velocidad cero desde ahí mismo. Es decir, no generaría un inconveniente en los estándares que Ferrocarriles, a partir de su mejoramiento, e intervención que tiene a nivel central de Alameda a Chillán, no habría una afectación de ningún punto”, aseguró la máxima autoridad local.

En la misma línea añadió: “La necesidad de generar ese par vial entre Balmaceda y Vicuña Mackenna generaría una oportunidad en distintos sectores a intervenir de oriente a poniente. Además, también sería una tremenda apertura vehicular, lo cual significaría evitar el cuello de botella que se forma en calle Vicuña Mackenna”.

En cuanto a plazos, los encargados de EFE se comprometieron a averiguar y profundizar en ambas peticiones. Por parte del municipio, en tanto deberá recabar información referente a sus propuestas de uso del usufructo y viajar a Santiago para sostener una reunión junto a autoridades de EFE, buscando exponer y convencer.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST