Municipio gestiona apoyo de aljibes por corte de agua potable en San Nicolás.

Escrito por el 25 de abril de 2022

La emergencia fue informada este mediodía por la Cooperativa de Agua Potable Rural de San Nicolás a la Municipalidad. Son cerca de 6.800 personas que estarán sin el servicio hasta el martes 26 de abril.

Pasado el mediodía de este sábado 23 de abril, la Cooperativa de Agua Potable Rural de San Nicolás informó al alcalde de la Municipalidad de San Nicolás, problemas técnicos en su servicio que obligaron su suspensión para todo San Nicolás urbano, afectando a cerca de 6.800 personas, con una estimación de reparación para el martes 26 de abril.

Tras lo anterior, y a la espera en paralelo de un Plan de Contingencia por parte de la cooperativa, es que el jefe comunal instruyó el levantamiento de la información mediante la Unidad de Emergencia Municipal, para gestionar apoyo de parte de la Delegación Presidencial Provincial de Punilla y de la ONEMI, para liberar recursos para camiones aljibes que puedan cubrir la necesidad de agua potable para las familias necesitadas.

“Comunicarles que se han hecho las gestiones con la ONEMI y la Delegación Presidencial de Punilla, para poder contar con agua potable para la tarde noche de este sábado o el domingo a primera hora, y contar con este vital elemento para que ustedes puedan cocinar y beber. La verdad que no es nuestra responsabilidad, la Cooperativa de Agua Potable Rural es una empresa privada, pero ahí estamos, trabajando para ustedes en lo que podamos ayudar”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice.

Complementando la información del alcalde Rice, el encargado de Emergencias Municipal Cristian Sanhueza, agregó que los respectivos informes ya fueron entregados, respondidos y aprobados satisfactoriamente por las autoridades de gobierno, por lo que solo se está a la espera de la confirmación de cuándo se contará con el aporte de los 340 mil litros de agua diarios solicitados para la población afectada hasta el día martes 26 de abril.

“La Cooperativa nos manifestó que tienen problemas con dos pozos que abastecen a todo San Nicolás urbano, fallas eléctricas que por tanto durarán varios días, estimando la recuperación del servicio para el día martes 26 de abril. Por lo anterior es que se nos requirió como Unidad de Emergencias levantar el protocolo de esta problemática para poder solicitar ayuda y recursos necesarios para ir en ayuda de las familias afectadas. Siendo las 17:00 horas de este sábado lo recursos fueron aprobados por la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, donde vendrán en ayuda con 340 mil litros de agua diarios, para estas familias y ponerla a disposición de la Cooperativa, y que ellos organicen la logística de esta entrega de agua en San Nicolás”, comentó Sanhueza.

Suspensión de clases

Complementariamente la Municipalidad junto al Departamento de Educación Municipal, notificó a la comunidad escolar del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás la suspensión de clases en sus dos campus, así como también la suspensión de clases en la Sala Cuna y Jardín Infantil “Los Enanitos”, y la Sala Cuna y Jardín Infantil “Caperucita” de Fundación Integra, durante los días lunes 25 y martes 26 de abril, esperando volver a la normalidad el miércoles 27.

Por su parte el Centro de Salud Familiar de San Nicolás cuenta con estanques de reservas de agua potable para su funcionamiento, al cual también se le complementará con asistencia de aljibe mediante Essbio, asegurando así su normal funcionamiento para la comunidad.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST