Municipio presta asesoría y materiales para generar fuentes de productos de autoconsumo en 40 familias de la comuna.

Escrito por el 8 de junio de 2022

Con foco en la creación de gallineros e invernaderos, el programa de Autoconsumo Familiar, instaurado por la administración del alcalde Gastón Suazo, entregó una importante capacitación sobre manejo y construcción de ambos elementos.

La mañana de este miércoles, 8 de junio, el equipo profesional del programa de Autoconsumo Familiar desarrolló una importante jornada de capacitación. Con foco en la creación e implementación de gallineros e invernaderos, las y los vecinos participantes obtuvieron conocimientos clave en lo que será la instalación de sus respectivos proyectos de generación de productos de autoconsumo, los que serán costeados e implementados por la Municipalidad de San Carlos.

Y es que este programa -por ahora piloto- se generó gracias a la idea y el compromiso del alcalde, Gastón Suazo, quien propuso su instauración tras ver la necesidad de familias que no pueden acceder a programas como INDAP o PRODESAL. Para ello, se destinaron $20 millones, los que serán invertidos en cada familia participante, para la creación de gallineros o invernaderos.

Jorge Espinoza, coordinador de la Unidad Territorial Agrícola para el Autoconsumo Familiar, añadió detalles sobre el programa: “Consiste en apoyar a familias pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, con apoyo en materiales de construcción para gallineros, invernaderos u otro tipo de unidad productiva. Y también con asesorías y capacitaciones para llevar a cabo estos procesos. Principalmente es para el autoconsumo familiar; sin embargo, podría transformarse en un ingreso familiar en caso de generar excedentes que pueden ser comercializados, cuyo dinero aporta en directo beneficio a una expansión de espacios de producción”.

BENEFICIARIOS

El programa consta de 40 familias, los que fueron seleccionados acorde al reglamento y los requerimientos del programa. En él participan principalmente familias del sectores del secano, como Torrecillas, Santa Amelia, Millauquen, Verquico, Las Garzas, Trilico y Chicalindo, quienes es sabido que sufren de problemas relacionados a la escasez hídrica. Sin embargo, también existen familias beneficiarias que residen en El Torreón y San Carlos urbano.

Una de las activas participantes de la jornada de hoy, que contó con 14 beneficiarios presentes, fue Andrea Jiménez, quien escogió contar con un gallinero en su domicilio en el sector de Verquicó. “Me gustó mucho la presentación de hoy porque le dio un enfoque distinto a lo que uno hace diariamente, como es el proceso de crianza de gallinas y uso de invernadero. Esto es algo que uno hace diariamente pero que a lo mejor no se le toma la importancia y relevancia que tiene porque es un trabajo complejo”, comentó la beneficiaria.

En la misma línea, añadió que “gracias a esta capacitación de hoy, nos están dando a entender que para ustedes también es importante eso, nos están tomando en cuenta y valorando el trabajo que nosotros hacemos diariamente. Se los agradezco”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST