Municipio y seremi de salud avanzan en sistema de vigilancia de enfermedades tipo influenza en San Carlos.

Escrito por el 10 de agosto de 2022

El sistema busca ser instalado en el CESFAM Teresa Baldecchi, con el fin de ejecutar un monitoreo semanal de la evolución de la epidemia, su dispersión geográfica y tendencia.

La Municipalidad de San Carlos y la Seremi de Salud avanzan hacia la instalación de un sistema de Vigilancia Centinela Enfermedad Tipo Influenza (ETI), el que pondrá a San Carlos, a través de muestras tomadas en el CESFAM Teresa Baldecchi, como el reflejo de las enfermedades de toda la región de Ñuble a nivel nacional e internacional. Esto, tras la reunión de este lunes, que agrupó al alcalde Gastón Suazo y el jefe del Departamento de Salud Municipal, Gerardo Villagra -junto a profesionales del departamento- el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Gonzalo Toledo, junto a dos profesionales de la misma cartera regional.

Es sabido que existen virus de distintos tipos circulando en todas partes. Sin embargo, según los profesionales de la Seremi de Salud, los avances que ha tenido nuestra comuna en el último tiempo, en cuanto a expansión poblacional, tipo de población y alzas de circulación de virus respiratorio, lo hace el “candidato ideal” para representar a nuestra región de Ñuble en la estadísticas a nivel nacional e internacional.

Es por ello que se busca instalar -tras la aprobación del Ministerio de Salud- a San Carlos como la comuna que dará cuenta de las enfermedades respiratorias que afectan a Ñuble. Esto, tomando muestras a pacientes a través de atención clínica normal, las que posteriormente son canalizadas en el hospital base de la región y luego llevadas hasta el Instituto de Salud Pública (ISP).

PROYECCIÓN

El proceso antes mencionado genera una proyección a posterior, ya que las patologías respiratorias registradas entregarán los tipos de vacunas que serán necesarias en nuestra comuna y en todo Ñuble.

“Esto tiene el beneficio que, por un lado, va a impactar directamente en la salud de la población, porque se van a implementar los medicamentos y vacunas que realmente se necesitan, y por otro lado, a San Carlos lo mete dentro de las ciudades que van a resonar en las estadísticas grandes. Y no solamente a nivel país, si no que a través del ISP se reportará a estas ciudades, junto a otras ciudades de Sudamérica, que se enferman de tales enfermedades en esta temporada, proyectándolas desde el hemisferio sur al hemisferio norte”, comentó Gonzalo Toledo, jefe de Salud Pública, durante la reunión.

Gastón Suazo, alcalde de San Carlos, comentó sentirse «encantado de recibir esta noticia. Todo lo que sea un aporte para la comunidad y estar dentro de los estándares nacionales e internacionales, para nosotros es súper importante. Esta es una forma de también tener presencia, sobre todo en un tema tan sensible como la salud pública».

Cabe destacar que esta implementación no tiene costos económicos ni humanos, ya que solo consiste en realizar un procedimiento habitual de manera distinta. En cuanto a plazos, esta semana se realizará una nueva reunión entre encargados de la Seremi de Salud Ñuble y asesores técnicos. Por otro lado, esta implementación deberá ser establecida a través de un convenio, el que debiese ser firmado en el corto plazo, esperando comenzar con el sistema a partir de septiembre.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST