Ñiquén y Energía acuerdan trabajo conjunto para seguir impulsando inversiones en la comuna.

Escrito por el 1 de septiembre de 2022

Durante la reunión sostenida el alcalde de la comuna destacó los proyectos ya instalados en Ñiquén, los que se buscan aumentar en los próximos años, siendo una de las comunas comprometidas con el uso de energías limpias.

Ñiquén es la puerta de entrada norte a la región de Ñuble y entre sus desafíos está el poder incorporar las energías limpias en el uso cotidiano de aquellas instalaciones comunales, que requieren de un alto consumo energético, como lo son los colegios y los recintos públicos, bajando con ello los gastos y generando además la producción de un abastecimiento a través de energías renovables como el sol y el aire.

Durante la reunión entre el alcalde de Ñiquén y el seremi de Energía de Ñuble, se analizaron los proyectos que ya se encuentran en funcionamiento en la comuna, entre los que destaca el trabajo de eficiencia energética realizado en establecimientos educacionales, los que se postularon a través de fondos de la seremi de Educación y que fue muy agradecido por la comunidad educativa, los que ahora tienen mejores estándares en infraestructura y cuentan con mejor aislación térmica, tanto en invierno como en periodos de mayor temperatura. También se abordaron los trabajos domiciliarios que fueron postulados a fondos del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino señaló además que “como asociación de municipios rurales de la región de Ñuble nos interesa mucho, que se pueda materializar mucho más todo lo que tiene que ver con la profundización de políticas públicas que lleguen a beneficiar precisamente a la gente que mas lo necesita, pero también por otro lado que llegue para el desarrollo de la industria y yo creo que es uno de los grandes desafíos que tiene el seremi. Todos sabemos que el gran drama de la región de ñuble hoy día es el contar o no con energía para poder seguir desarrollando proyectos que vayan en beneficio de la comunidad. Nos vamos con hartas tareas y lo dejamos con algunas tareas a él también y vamos a seguir adelante trabajando por el desarrollo de la región y por todas esas políticas públicas”.

Por su parte el seremi de Energía, Ricardo León se mostró muy agradecido de encontrarse con una comuna tan dispuesta a trabajar con el sector, indicando que “son un municipio que creo que tienen cierta ventaja en la implementación de proyectos de eficiencia energética, energía renovable, hay interés del municipio en seguir profundizando y avanzando en esa línea. Nosotros como seremi de energía acá en ñuble estamos muy interesados en que podamos potenciar más alianzas, más inversión pública y privada en el tema energía, sostenibilidad, y vemos en el municipio un aliado muy interesante, porque tienen las ganas, las capacidades y como lideres naturales de la comuna a los que les toca desarrollar, creo que vamos a poder hacer una interesante estrategia en estos cuatro años y ojalá que saquemos varios proyectos adelante”.

La inversión se orienta a energías renovables y eficiencia energética en infraestructura publica, en Pymes y empresas de distintas escalas y también en la población vulnerable, como escuelas rurales y hogares de adultos mayores, también en aquella población que no cuenta con los recursos para abastecer toda la demanda energética que requieren para desarrollar su vida de mejor forma.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST