Nota de prensa visita del presidente nacional del magisterio y día del profesor.

Escrito por el 25 de octubre de 2021

Con presencia del Presidente Nacional del Magisterio, en solemne ceremonia, culminaron las actividades celebratorias del Día del Profesor y Profesora en la comuna de San Carlos.

La programación se dio inicio el viernes 15 de octubre con un cambio de actividades escolares para la realización de actividades celebratorias internas en cada unidad educativa. Por la tarde se desarrolló un exitoso Cuadrangular de Fútbol Docente en el Estadio Municipal. Allí se dieron cita equipos de profesores rurales, urbanos, de Establecimientos particulares y de funcionarios municipales. El equipo ganador correspondió al de profesores urbanos.

El sábado 16, se realizó una romería al Cementerio Municipal en memoria de los docentes fallecidos, actividad llevada a cabo por la agrupación de los Profesores Jubilados. Acto seguido, departieron animadamente en un almuerzo desarrollado en el Club Social de San Carlos.

Por iniciativa de la nueva Directiva, encabezada por Stoyna Mavroski Sepúlveda, en este mes de octubre se llevaron a cabo visitas de carácter fraterno a docentes jubilados en sus domicilios ubicados en distintas comunas de Ñuble.

Finalmente, el 21 de octubre tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal San Carlos de Itihue, la Sesión Solemne, la primera desde el inicio de la pandemia. A la cita concurrieron el Alcalde, Sr. Gastón Suazo, la Concejala Srta. Lorena Polanco, el Jefe DAEM, Sr, Patricio Gutiérrez, Jefe Dideco, Sr. Juan Esteban Muñoz, entre otros.

Como invitados especiales, asistieron el Presidente Regional Ñuble del Colegio de Profesores, Sr. Manuel Chávez Zapata, el Vicepresidente, Sr. Darío Quezada Silva y el Presidente Nacional del Magisterio, Sr. Carlos Díaz Marchant.

Para el evento se respetó el aforo y el protocolo sanitario, para lo cual se limitó la presencia de sólo los Directores y un delegado por Establecimiento Educacional al evento.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Se otorgó Galvano por trayectoria docente a los profesores jubilados Gladys Labrín Contreras y José Luis Venegas Hernández fundamentando

“Por hacer más fáciles las horas del día, por saber escuchar a sus alumnos y por estar ahí cuando necesitaban su apoyo.
A quien ejerció con vocación, entregando lo mejor de sí.”

El profesor Venegas Hernández aprovechó la ocasión para solicitar al alcalde de instale en algún lugar de San Carlos una placa recordatoria acerca de lo relevante que fue para San Carlos y la zona la creación de la Escuela Consolidada de Educación Secundaria, ello, para memoria de las futuras generaciones.

LAS NUEVAS GENERACIONES DOCENTES

La Directiva local también estimó importante galardonar a una docente representante de las nuevas generaciones de profesores que se incorporan al quehacer educacional. La distinción recayó en la Educadora Diferencial, Sra. Gloria Ortiz Muñoz, asignada al Liceo Politécnico. En sus palabras agradeció que, como a muchos, se les brinde una oportunidad cuando se carece de experiencia laboral en el inicio laboral docente.

La ceremonia estuvo matizada en lo artístico musical por el conjunto folclórico Ayllarehue, la presentación en arpa del profesor Nicolás Castillo y el vocalista local Michael Bascuñán, quien también se desempeña en Educación.

PALABRAS DE DIRECTIVOS

Manuel Chávez, Presidente Regional, enfatizó en sus palabras la necesidad del trato digno y gratificante al docente en su cotidianeidad. A su vez, destacó las luchas e injusticias históricas vividas. Que la educación sea de excelencia, democrática, en una sociedad de profundas diferencias sociales.

Por su parte, la Presidenta Comunal Stoyna Mavroski recalcó que, a pesar de que la pandemia aún no ha sido superada, el trabajo docente se sigue realizando a diario de la mejor manera posible. El rol del profesor en la actualidad es por sobre todo de carácter valórico y no sólo la entrega de contenidos, señaló. A su vez, planteó la desvalorización y no reconocimiento del trabajo del profesorado, en contraste con una serie de logros alcanzados a través de la unidad gremial. Por lo mismo se hace urgente crear una conciencia gremial para ser cada vez más docentes comprometidos.

Finalmente, el Presidente Nacional, Carlos Díaz Marchant, subrayó la posibilidad de celebrar al Magisterio en tiempos de emergencia sanitaria y el poco apoyo recibido por parte del Ministerio de Educación en esta contingencia. El Magisterio ha defendido la vida y la salud como lo primordial en pro de las comunidades educativas, entregando contención emocional. La presencialidad es importante, pero en condiciones adecuadas, como lo es estar en Fase 4, destacó. A pesar de todo, ha habido avances, como la suspensión de la evaluación docente; se están devolviendo dineros injustamente descontados por Asignación de alumnos prioritarios, en tanto que la Titularidad Docente está conseguida, como también la mejora de una serie de condiciones laborales planteadas en 5 puntos, no obstante, el veto presidencial que se espera sea rechazado.

Díaz Marchant recalcó que el modelo educativo debe cambiar, que la educación sea un derecho humano, no un bien de consumo. Que al alumnado se le eduque para la vida y la felicidad, con una educación liberadora, no sexista, transformadora e inclusiva.

Es así como tras las consultas locales –que incluyó a San Carlos- acerca la educación que anhelamos para el futuro, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Educación, del cual nacerá una propuesta educativa a ser entregada a la Convención Constitucional para incluir en la redacción de una nueva Constitución Política para Chile. Así también, al nuevo gobierno que tenga el país, se le planteará el pago de la Deuda Histórica al profesorado, el bono de retiro y el reconocimiento de la Mención de la Educación Diferencial y una mejor Carrera Docente, finalizó el Presidente Nacional.

En el desarrollo del cóctel ofrecido en el Club Social, se hizo entrega al Presidente Nacional una copia de los resultados de la Fase Comunal del Congreso Nacional de consulta por una mejor educación y además una muestra de deliciosas longanizas sancarlinas.

La visita del Presidente nacional obedece a una política de descentralización gremial y de respaldo a las directivas locales y regionales en su quehacer y gestión en bien del profesorado.

Informa Área Difusión Comunal Colegio de Profesores San Carlos


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST