Noticias Municipalidad San Carlos.

Escrito por el 26 de julio de 2021

ALCALDE-Y-DIRECTOR-DEL-HOSPITAL

Alcalde y director del hospital reafirman convenios para mejorar atenciones

El director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez, se reunió con el alcalde de la capital de Punilla, Gastón Suazo, y el director del Departamento de Salud (Desamu), Gerardo Villagra, ocasión donde presentó las estrategias desarrolladas por los equipos de salud en pandemia. A su vez, las autoridades evaluaron los convenios interinstitucionales que permitirán continuar fortaleciendo la labor asistencial en la provincia.

A través de un recorrido por el establecimiento, los profesionales constataron las medidas adoptadas por el recinto hospitalario, entre las que destaca la reestructuración de las dependencias sanitarias; que permite diferenciar la atención de pacientes con sintomatología respiratoria y no respiratoria, minimizando el riesgo de contagio de Covid-19 y el significativo aumento en el nivel de complejidad del centro de salud, tras la habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“En la visita, compartimos con el alcalde la enorme labor que han realizado nuestros funcionarios y funcionarias en esta emergencia sanitaria, pues además de la ampliación y reestructuración de la Unidad de Emergencia, que a la fecha ha permitido atender a más de 10 mil usuarios con síntomas respiratorios; complejizamos el nivel de atención del establecimiento, posibilitando brindar tratamiento intensivo a más de 170 personas, lo que sin duda nos enorgullece”.

Labor entre instituciones

Las autoridades destacaron la importancia de las alianzas entre las instituciones, las cuales, buscan brindar mayor resolutividad y oportunidad de atención en la capital provincial. Jaime Gutiérrez destacó la labor del laboratorio clínico, que a través de un convenio con el municipio sancarlino, mejoró su capacidad de análisis, posibilitando a la fecha el procesamiento de más de 40 mil exámenes de PCR, que permiten detectar el SARS-CoV-2, a éste se suma la toma de exámenes de endoscopía digestiva alta.

El alcalde Suazo, valoró la labor conjunta, enfatizando en potenciar la Atención Primaria de Salud (APS) y continuar acercando las prestaciones a los habitantes de la comuna.

“Nos sumaremos a todo lo que están realizando los equipos del Hospital de San Carlos, queremos potenciar nuestros recintos de APS. El objetivo es acercar las prestaciones a las personas, educarlas en materia de salud y por supuesto, continuar educando a la comunidad con el propósito de que realicen un buen uso de la red de urgencia”.

En la misma línea, el director del Departamento de Salud Municipal, Gerardo Villagra, comentó que “tenemos una tarea en común con el hospital y eso nos permitirá fortalecer los vínculos habituales que se dan en la APS, pero también temas contingentes como es la pandemia, donde estamos dando un especial énfasis en el autocuidado y la prevención. Tenemos desafíos importantes, que es continuar mejorando la derivación y las interconsultas, para lo que hemos comprometido esfuerzos en beneficio de la calidad de vida de las personas”, expresó.

DIDECO-ENTREGA-KIT-SANITARIO-A-FAMILIAS

Dideco entrega kit sanitario a familias de programa residencia familiar

Este Jueves 23 de Julio, funcionarios de DIDECO San Carlos, realizaron la entrega de un Kit de artículos sanitarios a familias tutoras del Programa Residencia Familiar de la Dirección de Desarrollo Comunitario, gracias a un convenio ejecutado en conjunto con la JUNAEB.

El Programa tiene por finalidad proporcionar alojamiento en la ciudad a estudiantes de sectores rurales de nuestra comuna y otras aledañas, a través de familias tutoras que entregan alimentación y apoyo afectivo a los estudiantes, además de recibir apoyo pedagógico a través de nuestro municipio.

El objetivo del programa es favorecer el acceso, mantención y termino en el sistema educacional (educación básica, media y superior), evitando la deserción escolar.

ALTO-PORCENTAJE-DE-J-VENES-SANCARLINOS-SE-HA-VACUNADO

Alto porcentaje de jóvenes sancarlinos se ha vacunado contra el covid-19

“Desde que empezamos la vacunación a los adolescentes, nos hemos visto sorprendidos por la convocatoria que hemos tenido. Sobre todo, con los niños mayores de 12 años, porque muchos niños crónicos han venido a vacunarse, mayormente en Postas. Creo que ya tenemos cubierto a casi todos los niños de las Postas de Torrecillas, Arizona, Toquihua, Monte Blanco y La Ribera de Ñuble”, dijo Karina Riquelme, enfermera encargada del Vacunatorio del CESFAM Dr. José Durán Trujillo.

Riquelme explicó que diariamente hay rondas en estos establecimientos rurales de salud y los habitantes de las áreas de influencia de cada Posta, conocen el momento en que llegan las vacunas a través de la comunicación directa y fluida que existe con cada residente encargado de Posta.

La situación con los jóvenes y adolescentes es similar en el Colegio Árbol de la Vida, donde el CESFAM José Durán Trujillo lleva a cabo la vacunación para el área urbana de la Comuna de San Carlos.

“Hemos tenido gran convocatoria y estamos vacunando todos los días de lunes a viernes, de 8:30 a 12:45 y de 14:00 a 15:45 horas”, precisó la encargada del Vacunatorio. En horario de extensión, también hay jornada de vacunación COVID-19 en el Consultorio de la 11 de septiembre en el horario de 15:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes.

La enfermera Karina Riquelme concluyó afirmando que la jornada de vacunación contra el COVID-19 de los días sábado, ha tenido muy buena aceptación entre las personas que cumplen horario laboral de lunes a viernes.

INAUGURACI-N-DE-EDIFICIO

Inauguración de “Edificio Punilla” contó con la presencia del alcalde

Las nuevas instalaciones albergarán próximamente a la Fiscalía Local de San Carlos.

Con una superficie de 724 metros cuadrados y una inversión cercana a los 650 millones de pesos, se inauguró este Viernes 23 de Julio, el “Edificio Punilla”, ubicado en Diego Portales 345.

La construcción de hormigón armado de dos niveles, con instalaciones de primer nivel, climatización y estacionamientos privados para doce vehículos, es obra de la Cooperativa Agrícola, Remolachera Ñuble CAR.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Alcalde de San Carlos, don Gastón Suazo Soto, el Diácono Cooperado de CAR, don Juan Moraga Henríquez, el Agente Banco Itaú Empresa, Sr. Marcelo Martínez Espinoza, el Presidente de CAR, don Guillermo Martínez Labbé, Directorio de la Cooperativa, y otros cooperados y funcionarios de CAR.

El nuevo edificio cuenta con recepción, 16 oficinas, dos salas de espera, una sala para guardia, sala de reuniones, baño de acceso universal, seis baños para el personal, sala de tableros eléctricos, comedor, dos cocinas y tres recintos para bodegas y/o archivo.

En cuanto a seguridad, este cuenta con puertas de aluminio con vidrio laminado inastillable, ventanas de PVC con vidrio termo panel y piso de porcelanato.

“Este nuevo paso en el desarrollo de nuestra Cooperativa muestra el compromiso que a lo largo de nuestros 55 años de existencia hemos venido realizando en y con la región de Ñuble, la provincia de Punilla y la comunidad sancarlina. Seguiremos innovando, seguiremos buscando oportunidades de crecimiento para nuestros cooperados y para la región porque ni las catástrofes de la naturaleza, ni las pandemias, ni los avatares económicos en nuestro país y el mundo, que tan duro han golpeado a nuestra nación a través de los tiempos, nos harán dejar de perseverar en el desarrollo económico y social de nuestros Cooperados y de la región”, afirmó el Presidente de CAR, don Guillermo Martínez Labbé.

CALISTENIA-EN-BARRIO-SUR

Proyecto de parque de calistenia en barrio sur

Este Viernes 23 de Julio, el Equipo de Quiero Mi Barrio Sur recorrió el sector en compañía de la Directora de Obras y el director de Secplan de la Municipalidad de San Carlos, en compañía de parte de las directivas del Consejo Vecinal de Desarrollo y de la Junta de Vecinos Barrio Sur N° 5, además del Coordinador de la Oficina de Deportes San Carlos y un representante de la agrupación deportiva de Sanca Street Workout.

El objetivo fue conocer en terreno las próximas intervenciones del programa de Minvu en el Barrio Sur. A su vez, el Programa de Deportes de San Carlos presentó a las dirigentes y dirigentas el proyecto del Parque de Calistenia de San Carlos.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST