Ñuble: Más de 8 mil hogares han sido encuestados con la nueva ficha de emergencia hídrica.

Escrito por el 20 de septiembre de 2021

2-11

La FIBEH está dentro del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE), que permite una rápida coordinación entre instituciones para apoyar a las familias que se vean afectadas por la emergencia de déficit hídrico.

Un amplio despliegue territorial está llevando a cabo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en coordinación con los 21 municipios de Ñuble, para  aplicar la nueva Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), instrumento  de focalización que permitirá conocer  a las familias afectadas por la emergencia de déficit hídrico y gestionar la posterior entrega de agua para consumo humano.

La información que levanta  la FIBEH es entregada al Ministerio del Interior y Seguridad Publica, ONEMI, Ministerio de Agricultura y otros organismos relacionados a la entrega de recursos en apoyo a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, para velar por la repartición oportuna del recurso agua.

3-2-1

“Nos hemos desplegado  para  realizar un trabajo mancomunado y lograr aplicar lo antes posible esta  herramienta de protección social que  va a permitir  saber qué está pasando en cada uno de los lugares afectados por la emergencia hídrica que vive nuestra región. Para eso, estamos consultando a las familias  la realidad sobre el uso que le están dando al agua, sus  condiciones  de abastecimiento y almacenamiento, lo que  nos va a permitir, finalmente, determinar las ayudas del Estado que van a llegar”, sostuvo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.

La autoridad regional agregó que  “al momento ya contamos con  más de ocho mil hogares encuestados  con este instrumento en la región, siendo  las comunas de Ninhue (con 970 hogares), Coelemu (878) y San Carlos (837), las que presentan mayor cantidad de hogares encuestados, lo que significa que se trata de hogares que están siendo afectados por la escasez de un bien extremadamente esencial como es el acceso al agua”.

Las familias afectadas por el déficit hídrico tendrán derecho a recibir 50 litros de agua potable para consumo humano, diario y por cada integrante del grupo familiar, y además podrán disponer de estanques de almacenamiento de agua en casos de necesidad.

El nuevo instrumento FIBEH fue aplicado al matrimonio que conforman Guillermo Zúñiga  y María Isabel Riquelme, en el sector de Lluanco, comuna de Pinto, quienes  tienen cultivo para consumo familiar en los terrenos de su vivienda. “Nosotros llegamos acá el año 2006 y recién pudimos hacer un pozo noria, hicimos una torre, que no es la mejor, pero existe y  con eso nos abastecemos,  mientras, la  Municipalidad nos abastece, pero para el gasto de la casa no más, porque sale un poquito de agua y luego empieza a salir turbia, por eso es que nos vienen a dejar agua”, comenta el matrimonio que actualmente recibe 800 litros de agua en forma semanal.

La información reportada en la  FIBEH tendrá una vigencia de 12 meses, lo que implica  que durante el mes de vencimiento, el municipio deberá actualizar o dar validez a la información ya reportada. Igualmente, si el jefe del hogar solicita actualizar cualquier campo de la FIBEH, porque su realidad ha cambiado, o si cualquier integrante del grupo familiar mayor de 18 años solicita su desvinculación de la FIBEH, se deberá eliminar la ficha actual y levantar una nueva en terreno.

Cabe mencionar que la FIBEH está dentro del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE), que permite una rápida coordinación entre instituciones para apoyar a las familias que se vean afectadas por una emergencia, desastre o catástrofe.

3-1-1


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST