Nuevo incremento en el número de personas hospitalizadas por Covid-19 se registró en Ñuble.

Escrito por el 15 de febrero de 2021

SS

Aunque Chillán y Chillán Viejo ingresan a su cuarta semana de cuarentena, los números de contagios y cifras de personas internadas continúan elevados, por esta razón, autoridades de salud llaman a reforzar las medidas preventivas.

Un nuevo balance de sobre la pandemia del coronavirus en Ñuble, realizaron las autoridades regionales. En la oportunidad, el subdirector de Gestión Asistencial, del Servicio de Salud, doctor Max Besser, entregó el estado de los establecimientos y el trabajo de los equipos tanto a nivel hospitalario como en la atención primaria.

En cuanto al funcionamiento de la red, el médico explicó que a la fecha existe un 24% de disponibilidad de camas críticas. “Lamentablemente, hoy tenemos la cifra más alta de personas hospitalizadas, el máximo durante todos estos meses que alcanza un total de 139 pacientes. La semana pasada, vimos un peak en cuanto al número de contagiados diarios y esto impacta a los días siguientes a los centros de salud; mientras más casos nuevos diarios, eso se refleja sí o sí en las hospitalizaciones (…)”.

El facultativo detalló a su vez, que 46 de estos usuarios se encuentran en cuidados críticos y 27 conectados a ventilación mecánica. “Estamos partiendo la cuarta semana de cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, por ende, debemos ser más estrictos en el autocuidado. Debemos ser capaces de reducir la movilidad, ser enfáticos en respetar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, seamos solidarios, cuidémonos entre todos y a nuestros seres queridos, para así lograr reducir la transmisión del virus”.

En cuanto a la cantidad de exámenes, se reportaron en la Región 1.216 muestras procesadas, de las cuales, 146 fueron positivas.

El importante rol de la atención primaria en el proceso de vacunación

Paralelamente, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, compartió el detalle del proceso de vacunación en la Región, el directivo reiteró que “los puntos de vacunación se encuentran instalados en los distintos recintos de Atención Primaria de Salud, es decir, Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y Postas Rurales. A los que se agregan también puntos móviles y otros instalados en sectores cercanos a los establecimientos de salud, que se implementaron en centros con mayor población asignada, para evitar aglomeraciones y realizar un proceso ordenado y seguro”.

“Se trata de un gran despliegue logístico, que nos ha permitido realizar un proceso ordenado y en el que la atención primaria ha jugado un rol fundamental, ya que nos permite estar presentes en las 21 comunas, de mar a cordillera, llegando con prestaciones de salud a todos los rincones de nuestro territorio”, recalcó Ricardo Sánchez.

De acuerdo al cronograma de inoculación del Ministerio de Salud, el martes 16 de febrero, corresponde inmunizar a adultos mayores de 68 años.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST