Nuevo récord con 1.312 nuevos contagios en Ñuble alerta a la Red Asistencial.

Escrito por el 7 de febrero de 2022

Con el número más alto de hospitalizados de los últimos 7 meses, la región inició este lunes el proceso de vacunación de la cuarta dosis a los mayores de 55 años, que se inocularon con su tercera dosis hasta el 15 de agosto.

La alta circulación viral con la variante Ómicron lleva las cifras regionales a lo más elevado en lo que va de la pandemia, con 4.119 casos activos y un total de 1.312 nuevos contagios informados por la autoridad sanitaria. Estadísticas históricas a las que se suma un incremento en los hospitalizados, llegando a 74 pacientes, el mayor número de los últimos 7 meses; 18 de ellos en unidades de paciente crítico y 9 conectados a ventilación mecánica.

A nivel local, de las 11 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), el 73%, no tiene su esquema de vacunación completo, es decir, llegaron a la segunda dosis o no se han puesto ninguna de estas. Por ello, el énfasis de las autoridades del Servicio de Salud Ñuble está en reforzar el autocuidado, destacando la importancia de completar la inoculación, en el día en que se inició la administración de la cuarta dosis, para los mayores de 55 años que recibieron la tercera hasta el 15 de agosto de 2021.

“Como lo hemos dicho, nuestra red asistencial y sus equipos desde los hospitales a la atención primaria, han hecho un gran esfuerzo para contar con un enorme despliegue en la Región. Hoy el llamado es a la responsabilidad y al autocuidado. Como hemos visto, lamentablemente las personas que están ingresando a las UCI son aquellas que no tienen su esquema de vacunación completo, por lo tanto, les pedimos que se acerquen a cualquiera de los 71 puntos habilitados en la Región y se inoculen”, enfatizó Elizabeth Abarca, Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble.

La directiva reiteró “nosotros seguiremos reforzando tanto los puntos de inoculación, como los de búsqueda activa de casos, haciendo énfasis en que prioricen el testeo quienes son casos sospechosos, quienes tengan síntomas, contactos estrechos determinados por la Seremi de Salud y aquellas personas consideradas Alerta Covid”, precisó.

Aumento de la demanda en la atención primaria

A diferencia de las primeras olas, la situación epidemiológica generada por Ómicron ha traído consigo un incremento de las consultas en la atención primaria de salud, así como también en las unidades de emergencia.

Al respecto, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Claudia Quezada, indicó que “nuestra red está sobre exigida, han aumentado las consultas en urgencia, en atención primaria, la ocupación de camas básicas y medias y aumento en la ocupación de camas críticas. En ventilación mecánica estamos estables, aún con disponibilidad, pero la red está muy sobre exigida, por lo que reiteramos el llamado al autocuidado, a reevaluar salir de vacaciones con la alta positividad que vivimos actualmente”.

La especialista detalló que la mayor cantidad de contagios son intradomiciliarios y recalcó: “Cuidemos a las personas con quienes vivimos, ocupemos adecuadamente la mascarilla, respetemos la distancia física, evitemos aglomeraciones y realicemos actividades al aire libre. Pedimos a la población nuevamente un esfuerzo, como personal de salud necesitamos su apoyo para enfrentar esta etapa de la pandemia”.

Una jornada en la que se registró un 26% de positividad, con 4.388 muestras de exámenes, PCR y antígeno, procesadas en las últimas 24 horas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST