PDI Ñuble promueve campaña contra el femicidio.

Escrito por el 18 de enero de 2022

El llamado es a que además de las víctimas, el entorno realice la denuncia de estos hechos de violencia que afecten a las mujeres.

El femicidio ya no solo es un asunto de pareja, infórmate y denuncia”, es el nombre de la campaña, de la Policía de Investigaciones de Chile que busca promover la denuncia temprana de violencia de género para evitar la ocurrencia de este delito.

En el caso de la Región de Ñuble, la unidad especializada que implementa esta iniciativa es la Brigada de Homicidio de Chillán, que el año 2021 sólo diligenció un caso ocurrido en la comuna de San Ignacio. Antes esto, el jefe de la Brigada especializada subprefecto Luis Garrido Aravena hizo hincapié “en que el llamado es a denunciar, ya que este delito muchas veces es silencioso o el entorno trata de ocultar o bajar el perfil de lo que está sucediendo, siendo que se puede transformar en un desenlace fatal”.

Es importante destacar, que desde el año 2021 el concepto de femicidio cambió en nuestro país, por lo que la PDI ya no solo investiga este delito como el asesinato de mujeres por parte de su pareja o ex pareja, ya que la nueva definición abarca, por una parte, todo tipo de relación sentimental y, por otra, cualquier asesinato de mujeres por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Por otra parte, la PDI a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, participa en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a instituciones como Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por medio del programa Apoyo a Víctimas) que ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios.

Este último, “es la instancia que se activa cada vez que una policía (PDI o Carabineros) toma conocimiento de un Femicidio consumado o frustrado, se confecciona una ficha del caso y se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda” finalizó el Subprefecto.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST