Peak de contagios y de personas hospitalizadas marca una nueva jornada en Ñuble.

Escrito por el 8 de febrero de 2022

Aumento de casos activos reflejan el alto número de nuevos contagios que día a día se informan en la Región producto de la alta circulación viral de la variante Ómicron, que ha elevado las consultas por sintomatología en los niños y niñas.

Una nueva jornada en la que se batieron todos los récords en lo que va de la pandemia, se registró este martes 8 de febrero con 1.329 nuevos contagios y el incremento a 82 pacientes hospitalizados en la red asistencial regional. Antecedentes alarmantes que reflejan que cada vez hay una mayor circulación viral y por lo mismo, más personas con la capacidad de contagiar el virus a otros.

Un escenario que preocupa y que impulsa a hacer un llamado al uso adecuado de los servicios de urgencia, “éstos tienen alta demanda, en el área adulta como pediátrica, por lo que es importante que la población recuerde que existen los SAPU, los SAR y que, para patologías de una complejidad leve a moderada, pueden consultar en estos establecimientos donde también se les realizará el respectivo testeo”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca.

Respecto del estado de la red, “actualmente, de los hospitalizados, 21 de ellos se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 10 conectados a ventilación mecánica, lo que hace más relevante escuchar el llamado a mantener las medidas de autocuidado, realizarse el testeo oportuno en caso de síntomas, sospecha o contacto estrecho, y a vacunarse, considerando además que en las últimas 24 horas se procesaron 4.007 exámenes, con un 29% de positividad”, detalló la profesional.

Efectos de la variante Ómicron en Niños y Niñas

La variante Ómicron es la predominante en los nuevos casos, en ese contexto, el Dr.  Guillermo Cornejo, pediatra y Jefe del Programa de Salud Infantil del SSÑ, precisó que “es un evento de salud pública importante, pero no podemos decir que es una variante menos peligrosa, porque obviamente nos va a afectar de gran manera, masivamente, por lo que la idea es tener un cuidado colectivo para disminuir el contagio”.

Cepa que ha demostrado ser la más contagiosa de la pandemia hasta el momento, siendo la principal diferencia con las otras la gran cantidad de niños y niñas que se enferman al mismo tiempo. En relación a los efectos que podría tener en los menores el contagiarse, el especialista señaló que “no se ha demostrado que la variante ómicron vaya a afectar de una manera en particular a los niños y niñas respecto a los adultos, se presentaría con las mismas características en general, sin embargo, los pequeños han demostrado algunas diferencias con los adultos, dado sus niveles de maduración inmunológicas. Para sus familias o quienes se dedican al cuidado de ellos, es importante considerar que en general son menos sintomáticos que los adultos, por lo tanto, ante cualquier síntoma de sospecha hay que consultar a un médico para que puedan ser testeados”.

Finalmente, el pediatra enfatizó en que “hay algunas complicaciones a futuro que son muy raras, pero que se han dado en nuestro país y en nuestra región, como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. La forma de sospecharlo es tener claridad en que el niño tuvo contacto con personas con Covid o estuvo infectado con coronavirus, por lo que si no hay testeo no se tiene ese antecedente que es fundamental”.

Ante consultas, las personas pueden contactarse al teléfono Servicio de Salud Ñuble te Orienta 800 123 591.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST