Presidente del CORE: “Con la pandemia muchos medios de comunicación pequeños de Ñuble podrían desaparecer”.

Escrito por el 20 de abril de 2020

Hernán Alvarez sugiere que el Ejecutivo debe tomar medidas en este tema y “poner el foco también en los medios de comunicación pequeños ya que detrás de ellos también hay familias”.

Canal 21 de Chillán, lleva 19 años con su señal de manera ininterrumpida al aire. Sin embargo teme cerrar sus puertas producto de los desastrosos efectos económicos que les ha provocado el coronavirus. Así lo hizo saber en su cuenta de twitter: “Canal 21, único canal de la región de Ñuble, en serio peligro de desaparecer” publicó.

Pero Canal 21 no es el único. Las radios más pequeñas tanto de Chillán como de la región también sienten el mismo temor debido a la inquietante merma en el avisaje publicitario. Por esta razón es que el presidente del CORE, Hernán Alvarez puso el foco en esta situación.

“Esta problemática ya está afectando a muchas radios pequeñas, es una amenaza real que aún no se ha visibilizado. Las radios pequeñas, que son la primera fuente de información de las comunidades, se están viendo seriamente afectadas. La gran mayoría de ellas pertenecen a familias y están y en cualquier momento podrían cerrar, lo que conlleva el despido de personas y la consiguiente cesantía” precisó.

Acto seguido, añadido que “como CORE estamos dispuestos a abordar este tema para ir en su ayuda. Tomemos en cuenta que los mismos auspiciadores son los que también están pasando problemas para poder financiar determinados programas. Necesitamos que nuestros vecinos estén debidamente informados. Sin los medios de comunicación, estaremos frente a otro problema” subrayó.

Situación de las radios en comunas

Quien sintonizó con esta idea fue el administrador de la radio “Stefania” de Yungay, Luis Cárdenas. “Nuestra radio tiene 25 años al aire y créame que  resulta muy preocupante la situación que estamos viviendo las radio más pequeñas. Muchos auspiciadores ya han retirado su publicidad y la cosa se pone cuesta arriba. Este problema, junto con afectar os a nosotros, también afecta a la comunidad porque la son ellas las que utilizan nuestras radios como principal fuente de información” detalló.

Rogelio Rubio, director de radio Magistral de Coihueco, mantiene la misma línea en el análisis. Como radio tenemos 23 años de vida y nunca habíamos visto una cosa sí, ya que aparte de los avisadores que han cerrado sus negocios y retirado las publicidades, también hemos tenido que suspender los programas de carácter cristiano porque, al ser presencial, no pueden venir. Hemos tenido que suspender cuatro programas lo que nos ha afectado notablemente” indicó. Sin embargo, destaca el rol social de la radio ya que pese a los problemas económicos, aún siguen al aire. 

En Portezuelo, Margarita San Martín, encargada de publicidad de Radio Vertiente pide a las autoridades que les ayuden. Dice que “ya no tenemos la misma publicidad de antes. Muchos locales, que son de comida, han cerrado y tampoco están publicitando. Apenas comenzó este problema algunos auspiciadores se bajaron inmediatamente, como proyectando lo que se venía. Si no fuera por nuestro jefe, la radio simplemente no existiría” concluyó.


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