Programa dental llega a las comunidades rurales de San Carlos.

Escrito por el 12 de mayo de 2022

La Clínica Dental Móvil entrega atención de extracciones dentales, limpieza y tapaduras; funcionando dos veces por semana en sectores previamente organizados junto a las juntas de vecinos y/o comités de los mismos.

La administración del alcalde Gastón Suazo, mantiene como prioridad la atención en salud de los habitantes de la comuna de San Carlos. Por ello, la Atención Primaria en Salud ha llevado el Programa Dental a los habitantes de la ruralidad de la comuna que, por su lejanía e inconvenientes en locomoción, tienen serias dificultades para acercarse a un centro de salud y acceder a la atención dental.

El alcalde Gastón Suazo, señaló que “sabemos que existen atenciones en salud sumamente necesarias. En ese sentido, la atención dental es una de las que a veces poco se habla, pero que es sumamente importante por lo dificultoso que resulta para muchos vecinos y vecinas de sectores rurales el acceder a ella. Las que además de su lejanía, también tiene complicaciones por su costo. Por ello se hacía imperante avanzar en esta medida, la que sabemos que será bien recibida por la comunidad”.

Baní Herrera Muñoz, odontóloga encargada de la Clínica Dental Móvil y funcionaria del CESFAM Teresa Baldecchi, comentó que la propuesta es acercar la atención odontológica a la población más rural para dar resolutividad a los problemas bucales de las personas. “Las atenciones que hacemos son extracciones dentales, limpiezas y tapaduras que son los procedimientos que más requieren los usuarios”, agregó la odontóloga.

MEDIDAS SANITARIAS

Aunque el espacio se limita a las dimensiones de una ambulancia, previo a cada atención, el área es aseada para evitar contagios e infecciones. Para cada procedimiento la odontóloga ocupa una bandeja de examen estéril, es decir, en cada paciente utilizan un kit instrumental. Los funcionarios, además del lavado continuo de manos, usan elementos de protección personal desechables y los usuarios hacen un colutorio o enjuague bucal por al menos 30 segundos con el propósito de eliminar el SARS-CoV-2.

Semanalmente es determinado el sector al que viaja la Clínica Dental Móvil y se hacen los enlaces necesarios con el coordinador del sector o el encargado de la posta rural en salud, quienes se comunican con los vecinos para hacer las agendas. Entre 10 y 12 usuarios, son atendidos al día.

EN VOZ DE LOS USUARIOS

En Monte Blanco, a 17 kilómetros de San Carlos, los usuarios expresaron sus opiniones sobre el servicio a través de la Clínica Dental Móvil.

“Excelente porque necesitamos mucho de estas cosas acá. Es necesario que estén siempre acá. Pedimos horas en el consultorio y no contestan el teléfono. Me siento feliz porque están acá atendiéndonos”, dijo Lilian Espinoza.

“Es súper bueno porque hay gente que no tiene los medios para ir al consultorio o si va se cansa de esperar horas. Debería ser más seguido para que todos tengamos derecho a una atención dental”, agregó Christian Muñoz.

“Todo muy bueno porque así uno aprovecha y tiene la oportunidad de decirle a todos los que más necesitan atenderse. Hay que esperar mucho para tener una hora y atenderse y de repente no hay”, explicó Josefina Riberos.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST