Programa Jefas de Hogar canalizó la capacitación de 111 chillanejas.

Escrito por el 22 de diciembre de 2021

Un total de 111 chillanejas poseen nuevos conocimientos laborales, lo que les permitirá emprender sus propios negocios o sumarse a empresas para ser parte activa de los diferentes procesos productivos.

Todo lo anterior gracias a los cursos de capacitación que durante este año ha realizado el Programa Jefas de Hogar de la Dirección de Desarrollo Comunitario durante este año, en convenio en ENAP y  Sernameg y que en el caso de la ciudad impartió cursos de Marketing Digital, Herramientas de Innovación y Emprendimiento, Métodos de Corte y Confección, Manipulación de Alimentos y finalmente, Atención al Cliente y Manejo de Caja.

La elección de cada uno de los cursos no fue al azar, ya que responden a las necesidades del mercado laboral y de la contingencia sanitaria producto del Covid-19. “Como programa elegimos estas capacitaciones ya que, por ejemplo, el marketing digital y el emprendimiento son áreas que se ven a través de las redes sociales y, por lo tanto, muchas mujeres no tenían acceso a métodos de venta, o sus emprendimientos no estaban surgiendo sino tenían acceso o no manejaban las redes sociales y ese fue un aspecto súper importante para equiparar la brecha que tienen las mujeres en el aspecto digital, pero que cada vez es menor”, explicó Daniela Parra, encargada del programa Jefas de Hogar.

“En el caso de manipulación de alimentos, si bien es un área muy explotada, es un sector de negocio que es muy bueno, y como tal a las mujeres les puede servir para crear sus propios emprendimientos o también para buscar trabajo en empresas del rubro”, agregó Daniela Parra, quien destacó que empresas de la ciudad se contactan con el Programa Jefas de Hogar de DIDECO para solicitar los datos de chillanejas que deseen trabajar.

“En cuanto a atención al cliente y manejo de caja, tenemos que tener presente que en el centro de la ciudad todo se concentra en los servicios que otorga el retail y los negocios locales y es por eso que tenemos que tener a las mujeres capacitadas en esas áreas”, destacó.

Los cursos con los que se cerró el 2021 fueron los de Cuidado de Adultos Mayores, Camarera, Bartender y Repostería, los que se transforman en una nueva herramienta para enfrentar el mundo laboral de manera dependiente o independiente.

Además, el Programa Jefas de Hogar, gestionó la entrega de diferentes estímulos a las participantes de las capacitaciones, de acuerdo a la naturaleza del taller. Es así como cada emprendedora ha recibido tablets, máquinas de coser y set de limpieza.

También destaca la alianza que se generó con SENCE, la que permitió la realización de gratuita de 20 cursos de conducir Clase B, más el pago de la licencia.

Pilar Gutiérrez, directora de Desarrollo Comunitario, destacó  que “el empoderamiento y la autonomía que nos puede entregar un emprendimiento es muy importante, detrás de las horas de capacitación hay mucho esfuerzo y eso deja de manifiesto las ganas de querer superarse y transformarse en pieza clave del sustento familiar”.

Se suma el convenio con Sernameg que impulsó un curso de gasfitería orientado a dos mujeres, dos de mecánica automotriz básica.

Viviana Cáceres, directora regional de Sernameg, entidad que financia las capacitaciones, destacó el aporte que este trabajo tiene para el desarrollo de la mujer de Ñuble.

Otro aspecto a destacar, es que existe un seguimiento con las empresas lo que permite hablar de un 40% de inserción al mundo laboral por parte de las mujeres que participaron en los talleres canalizados por el Programa Jefas de Hogar.

Quienes deseen información de cara a los cursos del 2022 pueden contactarse a los teléfonos 422832830 ó 422832848.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST