Programa Vínculos de San Nicolás cierra el 2021 acompañando a 35 adultos mayores de la comuna.

Escrito por el 14 de diciembre de 2021

Iniciativa estatal financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, ejecutada por la Municipalidad de San Nicolás y supervisada por SENAMA, trabaja con adultos mayores que viven solos y de alta vulnerabilidad social.

“Vivo acá en el campo, soy una persona sola, pero voy a los talleres, y me siento cómoda, me siento bien, porque la gente es amable, amena”, comenta emocionada una vecina del sector de Quillahue, partícipe del Programa Vínculos de la Municipalidad de San Nicolás, y que el reciente viernes cerró el año de actividades, marcadas por la pandemia, pero que en su tramo final y con el avance de fases, permitió algunos talleres presenciales para los adultos mayores participantes.

Y es que dicho programa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por el municipio, y supervisado por SENAMA, trabaja con un listado de adultos mayores de 65 años que van rotando, que viven solos o en hogares bipersonales, y de escasos recursos. Con ellos, las profesionales hacen un acompañamiento constante durante dos años, además de asesorías y postulaciones a otros programas o beneficios estatales junto a constantes visitas domiciliarias.

“Compartimos con estos 35 adultos mayores que la mayor parte del año se encuentran solos, y que son parte del Programa Vínculos, el cual tiene por objetivo acompañarlo mediante profesionales, asistentes sociales y crear vínculos de amistad entre ellos mediante talleres y actividades conjuntas. En esta actividad pudimos compartir con ellos y además recoger las distintas necesidades que tienen, en una linda actividad organizada por las funcionarias, y donde estuvimos acompañados por la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, a quien también agradecemos su apoyo”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice, destacando el objetivo de dicho programa estatal y que se enmarca en los lineamientos de su administración comunal.

Similares palabras de valoración del programa tuvo la Seremi Doris Osses, quien precisó que “estamos muy contentos en el cierre de este programa maravilloso que es el Vínculos junto a nuestro alcalde Víctor Hugo Rice, con 35 adultos mayores participantes, los que han dado sus importantes testimonios, y de lo importante que ha sido este programa para ellos. Hemos vuelto a reunirnos, pero anteriormente ellos fueron muy bien atendidos por las monitoras y el municipio”, precisó la autoridad regional, agregando que son 8 millones de pesos los traspasados desde dicho ministerio, además de los recursos que también invierte el municipio.

Dentro de los talleres que se alcanzaron a ejecutar organizados por el equipo municipal integrado por las Trabajadoras Sociales Valeria Vásquez, Francisca Durán y Bárbara Guíñez, y una practicante, se pudieron realizar jornadas de recursos musicales, de beneficios sociales, estimulación cognitiva y de origami, siempre apoyados por otras áreas y direcciones municipales.

Finalmente la señora Rosa Canales, cerró agradeciendo y destacando el gran trabajo realizado por el equipo del Programa Vínculos de la Municipalidad de San Nicolás, mencionando que “es algo muy lindo, muy buen atención por parte de las niñas que nos apoyaron con este beneficio, muy contenta con ellas (…) yo soy una de esas personas solas, tuve un solo hijo y en estos momentos estoy sola. De primera por la pandemia no pudimos hacer talleres ni reuniones pero ahora sí, donde nos han enseñado a hacer monitos y dibujos en papel, la vida antigua con trillas de la yegua, las tonadas. Feliz y contenta”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST