Red Asistencial de Ñuble incrementó sus camas críticas.

Escrito por el 4 de marzo de 2022

Con el objetivo de responder a las necesidades locales o dar apoyo a otras regiones, se concretó la reconversión de camas UCI, pasando de 45 a 54, para brindar cuidados críticos.

Con el propósito de responder al alza de hospitalizaciones y a la alta circulación viral en la Región, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) informó que se concretó la reconversión de camas críticas en la Red Asistencial de Ñuble.

La medida es parte de un plan del Ministerio de Salud, que busca contener el incremento de las internaciones para brindar atención a toda persona que lo requiera, así lo explicó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, quien detalló: “Durante toda la pandemia, la red integrada Covid-19 ha contado con un plan de reconversión y desescalamiento, que nos permite aumentar o disminuir el número de camas, de acuerdo con la situación epidemiológica. Se trata de un proceso de gestión, llevado a cabo de forma gradual que busca dar respuesta a todos los requerimientos de hospitalizaciones”.

La profesional destacó que “estar preparados como Red Asistencial y responder a las demandas de salud generadas por esta emergencia sanitaria ha sido nuestra prioridad durante esta contingencia, por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble hemos estado trabajado conjuntamente con los equipos de nuestros recintos hospitalarios, lo que nos ha permitido aumentar, en esta oportunidad, las camas UCI que tenemos habilitadas, pasando de 45 a 54 en los últimos días, acción que sin duda permitirá dar respuesta a quien tenga complicaciones producto del coronavirus, ya sea a nivel local o apoyando a regiones vecinas, considerando que somos parte de una red integrada”.

Si bien la medida busca robustecer la capacidad de atención, desde el organismo público recuerdan que lo primordial continúa siendo el autocuidado de la ciudadanía. “La red asistencial no es infinita, los equipos de salud están sobre exigidos, llevamos ya dos años en este incansable trabajo. Lo hemos mencionado en otras ocasiones, que la pelea contra el Covid-19 no se gana al interior de los hospitales, sino que debemos enfocarnos todos nuestros esfuerzos en la prevención, ya la conocemos a la que debemos estar acostumbrados y seguir viviendo con todas estas medidas de seguridad”, enfatizó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela.

El especialista indicó además que, “con respecto a la reconversión de camas críticas, hoy se concretó en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y el Hospital de San Carlos, es un esfuerzo pensado en nuestros pacientes, para que las consecuencias de las personas que están hospitalizadas y que están gravemente enfermos no sean mayores, y poder tener atención a todos estos pacientes por nuestros profesionales, de la manera lo más oportuna posible”.

Estado de los establecimientos de salud  

Los datos de la pandemia, registran en esta jornada 1.123 nuevos contagios, con un 38,20% de positividad, llegando a un total de 4.415 casos activos. Las hospitalizaciones alcanzan los 172 usuarios, de los cuales 41 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y de ellos, 21 conectados a ventilación mecánica.

Asimismo, en el reporte del MINSAL, se informó que en la región avanzan a fase de Preparación del Plan Paso a Paso las comunas de San Nicolás, Pinto y San Carlos, medida que se hará efectiva desde el sábado 5 de marzo a las 5:00 am.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST