Reinicia actividades normales “Casa Museo Violeta Parra San Carlos”.

Escrito por el 20 de agosto de 2021

20210812-104453

Con entrada gratuita, horario habitual y todas las medidas sanitarias necesarias, la Casa Museo Violeta Parra, de la ciudad de San Carlos reabrió sus puertas, para recibir a los turistas y visitantes nacionales y extranjeros, quienes estaban acostumbrados de disfrutar las exposiciones, talleres artísticos y de artesanía, junto a la plaza Violeta Parra, lugar que invita a reflexionar sobre la artista nacida en San Carlos, como así también el “patio de la memoria”, el que alberga el mural Violeta Guitarrera realizado por las artesanas de la localidad de Quinchamalí, árboles frutales como el palto, naranjo, limonero, cerezo y una higuera milenaria.

Desde que se anunciara el cierre temporal de museos y centros culturales por el confinamiento, el Museo ha reforzado su presencia digital con talleres artísticos y de artesanía tradicional, conversatorios, micro conciertos, documentales, cortometrajes, entre otros.

“Las redes sociales  son el lugar más inclusivo y democrático que poseemos, y es hora de que tengamos paralelamente un museo de estilo digital preparado para inspirar y vincular on line a las audiencias con el arte.”, explica Germán Rodríguez Quezada, administrativo y gestor cultural de la Casa Museo Violeta Parra.

20210625-154204

Es así que en la actualidad se están realizando los siguientes talleres:

  • Taller de Guitarra (on line), con el señor Gustavo Villarroel caro, los días miércoles y jueves a las 21 Hrs.
  • Taller de artes visuales, con el señor Miguel Vásquez Gonzales, el día martes a las 21:00 Hrs. on line.

El día jueves de forma presencial en horario de 10 a 12 horas en casa museo Violeta Parra

  • Taller de canto folclórico: con la señorita Carmen de la Maza, los días martes y viernes, vía on line, a las 21:00 Hrs.

Los horarios de visitas guiadas son:

Lunes a Jueves: de 09:00 a 13:00 Hrs. – 14:30 a 17:30 Hrs.

Viernes: 9:00 a 13:00 Hrs. – 14:30 a 16:30 Hrs.

Al ingreso a la CMVP se solicitará:

  • Pase de movilidad
  • Toma de temperatura y completar un registro de visitantes
  • Se exige el uso de mascarilla en todo momento
  • Solicitamos respetar el tiempo máximo de vistas que es de 30 min. Manifestó Rodríguez.

20210817-135108

Entre los principales antecedentes históricos de este inmueble podemos señalar los siguientes: La Casa Museo Violeta Parra, data del año 1860. El 29 de septiembre de 1992 fue declarada Monumento Histórico Nacional, mediante el decreto 668 firmado por el entonces presidente de Chile don Patricio Aylwin Azócar y con la firma del ministro de educación Jorge Arrate Mac Niven, considerando que doña Violeta Parra Sandoval fue una de las cultoras y exponentes más relevantes de la actividad artístico-musical autóctona chilena y una indiscutida embajadora en el ámbito cultural de nuestro país y en el exterior.

Que, la insigne folclorista nació en la ciudad de San Carlos el 4 de octubre de 1917 en calle el Roble números 531 y 535.

Que, es interés del Supremo Gobierno preservar aquellos lugares que constituyen el patrimonio histórico del país.

Ese mismo año el día 12 octubre se firmó un Acta de hermanamiento con la ciudad de Baena, España con la participación del alcalde de San Carlos don Claudio Ortiz Elgueta y el alcalde de Baena, don Antonio Moreno Casto.

20210721-171954

En el año 2005 el municipio de Baena compro y cedió en forma gratuita a la ciudad de a San Carlos, representada por el alcalde don Salvador Rodríguez Rodríguez la casa natal de Violeta.

En el año 2015, bajo la administración del alcalde Hugo Gebrie Asfura se iniciaron los trabajos de restauración y puesta en valor. Al año siguiente el día viernes 2 de septiembre  (2016) se inauguró oficialmente.

En el presente 2021 el actual Alcalde don Gastón Suazo Soto ha comprometido en reiteradas ocasiones darle la importancia que merece la cultura para nuestra comuna. Prueba de ello y gracias a sus gestiones se ha podido proceder a la restauración del mural Violeta Guitarrera, ubicado en el patio de la memoria, el cual está construido en un muro de hormigón oxidado con piezas de greda, las que producto de las condiciones climáticas existentes durante los últimos años, han sufrido daños las cuales están siendo reparadas por las artesanas de Quinchamalí, trabajo que será entregado en los próximos meses. Señaló Humberto Baroni López, Profesor y Coordinador de la Casa Museo Violeta Parra.

20210721-164654


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST