Representantes de organizaciones e instituciones conformaron nuevo comité ambiental comunal.

Escrito por el 27 de mayo de 2022

Con 18 representantes presentes en el Salón del Concejo Municipal, el ingeniero agropecuario Álvaro Hernández, fue escogido como presidente del comité. La próxima reunión, que deberá realizarse en junio, determinará a los próximos miembros de la directiva.

La mañana de este jueves, 26 de mayo, el municipio recibió a sancarlinas y sancarlinos representantes de distintas organizaciones e instituciones de la comuna, para abordar una importante temática: conformar el Comité Ambiental Comunal (CAC), instrumento de participación ciudadana que cumple con el rol de Consejo Asesor, con el fin de cooperar y trazar lineamientos para el avance de la gestión ambiental en el municipio y la comuna.

A la jornada llegaron 18 vecinas y vecinos de diferentes instituciones como el Colegio de Profesores, el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Sur, la ONG Plantemos Nativo San Carlos, el Colegio de Contadores, JJJVV Verquico, JJVV Pedro Aguirre Cerda, JJVV Flor del Manzanal, JJVV Parralito, JJVV Gaona,  JJVV Santa Rosa de Ninquihue, Andeae Expediciones y Empresas Iansa.

Por parte del municipio, en tanto, participó el alcalde Gastón Suazo; el administrador municipal, Adán Contreras; el director de DIDECO, Juan Esteban Muñoz; el coordinador de alcaldía, Luis Navarrete; y el equipo del programa de Conciencia Ambiental del municipio, representado por Antonio Arriagada, María José Rubilar y Blanca Campos.

PLAN COMUNAL

Dentro de las propuestas de nuestro alcalde, Gastón Suazo, existen una serie de compromisos presentes en el plan comunal. Uno de ellos hace especial énfasis a la participación ciudadana en cuanto a la toma de decisiones comunales y especialmente en materia de medio ambiente. Sumado a ello, es sabida la pretención de la administración comunal por seguir avanzando en SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal) que permita destacar a San Carlos como una comuna respetuosa y amigable con el medioambiente.

“El énfasis en el tema medioambiental dejó de ser una frase cliché y un tema liviano. Es tremendamente potente y fue y seguirá siendo uno de nuestros estandartes el tener y proponer un San Carlos verde, limpio y sustentable. Sabemos que hay mucho que hacer, que las normativas son un poco ambiguas; pero en la medida que nos podamos organizar y estemos monitoreando permanentemente en conjunto nuevas estrategias y lineamientos de la mano de la ciudadanía, nosotros como municipio, la seremía de Medio Ambiente, el Gobierno Regional y lo que se pueda avanzar a nivel regional y nacional, de seguro avanzaremos en concretar cosas importantes”, comentó la máxima autoridad local, el alcalde Suazo.

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL

Precisamente, abarcando el SCAM y la participación ciudadana, nace el Comité Ambiental Comunal, herramienta que busca agrupar a organizaciones y vecinos de la sociedad civil, cuya conformación es visualizada por el municipio como el conformar un Consejo Asesor, que además cuenta como apoyo ciudadano para aportar en el proceso de certificación ambiental de los municipios.

El rol del CAC se concentra en la cooperación para la ejecución de líneas estratégicas, la difusión ambiental, el apoyo al proceso de implementación del SCAM en la municipalidad, participar en los procesos de elaboración de instrumentos de gestión ambiental y ejecutar el presupuesto asignado para el cumplimiento de las actividades propias del comité.

En la primera instancia, realizada hoy, se conversaron las principales estrategias comunales en materia ambiental, las que fueron comentadas por las y los asistentes para plantear nuevas ideas y focos de trabajo. Posteriormente, las y los presentes (representantes de organizaciones e instituciones) eligieron como presidente del comité a Álvaro Hernández, secretario de la ONG Plantemos Nativo San Carlos, cofundador de Andeae Expediciones e ingeniero agropecuario de nuestra comuna.

PRÓXIMOS PASOS

Ya con el primer miembro del equipo directivo del comité, las y los representantes presentes deberán coordinarse con el equipo de Conciencia Medioambiental para planificar su próxima reunión, correspondiente al mes de junio. Esto, considerando que -en lo posible- el comité se reúna a lo menos una vez por mes. En esta próxima reunión se espera conformar una directiva completa, para avanzar hacia los principales lineamientos comunales.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST