Ruta Medica Ñuble inició su trabajo para entregar más de mil atenciones a personas en situación de calle.

Escrito por el 12 de julio de 2022

Convenio entre Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Salud Ñuble permitirá brindar prestaciones de salud, con un equipo profesional multidisciplinario, en el marco del programa Noche Digna.

Chillán, Bulnes y San Carlos, serán los territorios que desde este lunes serán recorridos por el equipo de la Ruta Médica, iniciativa que tiene por objetivo que personas en situación de calle accedan atenciones de salud, ya sea en los puntos calle o en los dispositivos que otorgan alojamiento en el marco del Plan Protege Calle.

Un programa que se concreta gracias a la trasferencia de recursos por parte de la Seremi de Desarrollo Social al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), entidad que coordinará el equipo compuesto por dos médicas, una enfermera, una TENS, un trabajador social y un conductor, quienes desde este 11 de julio, tres veces a la semana, por 60 días, serán los encargados de brindar prestaciones y si es necesario, derivarán a los servicios de urgencia de la red.

“Por sexto año consecutivo, como Institución nos ponemos la camiseta con las personas en situación de calle, implementando este programa que permite acercarse a quienes tienen más necesidades; con atención médica ambulatoria y prestaciones básicas como test PCR y exámenes de Tuberculosis. Para ello, llegará el equipo de salud entre las 19 y 24 horas, los lunes, miércoles y viernes a distintos puntos, dando cumplimiento a nuestros lineamientos de acercar la salud a las personas, principalmente en la época más difícil, como es el invierno”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La profesional además enfatizó en que, “son más de 26 millones de pesos que nos ha trasferido el Ministerio de Desarrollo Social, a través de los cuales, además del personal capacitado para estas acciones, se podrán adquirir insumos de atención y fármacos, garantizando así una atención completa y de calidad. Para nosotros este programa es una oportunidad, para vincularnos con cada uno de ellos y retomar sus controles de salud, viendo cuáles son sus principales necesidades”.

La Ruta Médica es una iniciativa desarrollada en el marco del Programa Noche Digna, componente del Plan Protege Calle, implementado por el Gobierno. En esa línea, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada Alarcón, quien también fue parte de el puntapié inicial de estos operativos nocturnos, señaló que “…”.

Para la Seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Marta Carvajal Aguirre, esta alianza es muy importante, pues potencia el apoyo entregado a las personas en situación de calle. “…”, recalcó.

En caso de ver una persona en situación de calle, la comunidad puede llamar gratuitamente al Fono Salud Responde 600 360 7777 o completando el formulario en la página https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST