San Fabián fue declarado como Zona de Interés Turístico.

Escrito por el 2 de febrero de 2022

En la plaza de armas de la comuna de San Fabián se llevó el acto oficial y celebración de la declaratoria ZOIT de dicha comuna, lo que permitirá el desarrollo de la actividad turística a través de priorizaciones en la inversión de proyectos con impacto económico y social.

La actividad fue encabezada por el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, la directora de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza y el Seremi de Economía, Dalibor Franulic y contó además con la presencia del equipo municipal, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Luis Sánchez, empresarios turísticos y habitantes de la comuna.

Para la directora de turismo de la Región de Ñuble, Heidi Inostroza “hoy estamos cumpliendo un hito esperado por la comunidad local y regional. La ZOIT San Fabián involucró un proceso que, formalmente inició el 2021, con la solicitud de declaratoria y presentación del Plan de Acción, después de años de conversación respecto del tema, y este proceso, significó generar espacios de diálogo y de construcción colectiva, no sólo desde el turismo, sino, además, desde las culturas, artes y patrimonio, y una mirada sustentable. Esto involucra grandes desafíos para la comuna y los actores relevantes, y como Servicio estamos contentos de los resultados de esta colaboración.”

El alcalde de la comuna de San Fabián, Claudio Almuna, mencionó que “se aprobó nuestra zona ZOIT, que va desde el estero grande hasta el estero principal, esto se enmarca en el compromiso que tenemos con la cámara de turismo, con la cámara de comercio y por sobre todo con el desarrollo de la comuna de San Fabián. Queremos agradecer a todo el equipo de Sernatur Ñuble, al equipo municipal, al consejo de ministros, a la directora nacional, por que ya somos Zona de Interés Turístico y eso para nosotros es súper importante, lo que gráfica el primer trabajo que debemos desarrollar en materia de turismo. Ahora viene el trabajo de nuestros empresarios que deben seguir adelante con las prácticas de turismo sustentable.

Por su parte, el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, aseguró que «la declaración como Zona de Interés Turístico de San Fabián es una gran noticia. Esto le traerá crecimiento y desarrollo a la comuna en muchos aspectos, además de dar a conocer sus múltiples atractivos a través del deporte aventura, recorridos por la naturaleza, los que ahora estarán en la vitrina de turistas provenientes de otras partes de Chile como también del extranjero, además de apoyar aspectos en los que se trabaja con economía circular. San Fabián ahora se convertirá en otro punto de acceso a todos los atractivos turísticos que tiene la Región de Ñuble».

El Seremi de Economía, Dalibor Franulic, destacó que “esta es un muy buena oportunidad para la comuna y los habitantes de San Fabián, puesto que, como vimos el ejemplo del Valle Las Trancas, es el primer paso para seguir fomentando el apoyo del sector público y privado, y así generar alianzas que vayan en directo beneficio con la creación de nuevas pymes para ampliar este círculo virtuoso como es el turismo. Tenemos un entorno maravilloso y ahora más razones para mostrarlo a lo largo de Chile y el mundo”.

Las Zonas de Interés Turístico, o Zoit, de acuerdo al artículo 13 de la Ley N° 20.423 del año 2010, son “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST