San Fabián: trabajo conjunto permite rescate de joven accidentado desde Laguna de la Plata.

Escrito por el 25 de octubre de 2021

Gestiones de la Delegación Presidencial de Punilla y Ñuble, Municipio, Carabineros, Bomberos y equipo SAR, lograron llegar con auxilio a la víctima vía terrestre después de varias horas de trabajo.

Con éxito culminó, cerca de la 1.30 de la madrugada de este lunes, el rescate de un joven de 23 años desde el sector de la Laguna de la Plata, en la comuna de San Fabian, Provincia de Punilla.

El sábado fue cuando el afectado sufrió la fractura de una de sus rodillas, producto de un golpe con una roca desprendida, por lo que el trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial de la Provincia de Punilla y la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, el Municipio, Carabineros, Bomberos y el equipo SAR, logró el rescate del visitante oriundo de Pemuco.

La delegada provincial, Pía Sandoval, destacó este trabajo conjunto que derivó en el rescate. “Hicimos los intentos, dadas las facultades que me otorga el Ministerio del Interior, de gestionar un helicóptero con Carabineros de Bío Bío, que llegó al lugar, pero que, lamentablemente, tras cinco intentos fallidos no pudo descender por las condiciones de viento y temperatura”, reveló la autoridad, quien estuvo presente toda la jornada en el puesto de mando dispuesto en el sector de Bullileo.

El capitán Luis Villagrán, de la subcomisaría de San Fabián, comentó que cerca de las nueve de la mañana del domingo fueron alertados de la situación por un llamado de testigos, lo que motivó a activar los protocolos disponibles para este tipo de casos, incluyendo la presencia de personal de Carabineros especialistas en montaña y fronteras, y así poder bajar al afectado vía terrestre y ser derivado el Cesfam de la comuna y, posteriormente, al Hospital de San Carlos.

Llamado

Todos quienes participaron de una u otra manera en este rescate, hicieron un llamado al autocuidado a los visitantes a este tipo de atracciones naturales, alejadas de entornos urbanos.

El alcalde Claudio Almuna, quien puso todos los recursos municipales a disposición, indicó que “el llamado es a que, primero, se registren en Carabineros, vayan a zonas montañosas con guías expertos que los puedan trasladar sin mayores inconvenientes, porque lo de ayer significó un enorme esfuerzo”.

“Cuando visiten las montañas de la hermosa comuna de San Fabián, regístrense en Carabineros para tener constancia de las personas que ahí se encuentran y prevenir este tipo de situaciones”, agregó la Delegada Provincial.

El director de la Cuarta Compañía de Bomberos de la comuna, Héctor Riveros, sostuvo que “el llamado a las personas que visitan estos sectores turísticos es el registro en Carabineros y que vuelvan con su basura, ya que quedan muchos vestigios en algunos lugares (…) el llamado también es al autocuidado, sobre todo cuando salgan a lugares agrestes, con naturaleza y que vayan acompañados, nunca solos a la montaña”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST