San Nicolás: Medallista de oro nacional de Olimpíadas de Matemática representará a Chile en el extranjero.

Escrito por el 23 de noviembre de 2021

Matías Nova Basa de 1° medio A, salió campeón en nivel menor de las 33ª Olimpíadas Nacionales de Matemáticas, y logró ser seleccionado para conformar el equipo chileno para las Olimpíadas del Cono Sur que organizará Paraguay entre el 27 de noviembre al 03 de diciembre.

En el marco de la 33ª Olimpiada Nacional de Matemáticas Chile 2021, el pasado 30 de octubre, el alumno de 1° Medio A del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, Matías Nova Basa, logró el primer lugar del “Nivel Menor”, ganando una medalla de oro que le significó además, sacar pasajes para conformar el Equipo Chileno de Olimpiada de Matemática del Cono Sur, dando cuenta de su gran potencial matemático y de proyección académica.

“Nos llena de orgullo el estar representados por Matías a nivel nacional e internacional en el desarrollo de estas olimpiadas de matemáticas, y que sabemos no es algo inesperado, sino que se trata de un trabajo que viene desarrollando aún desde más chico, y que ya previamente le reconocimos en el marco del acto cívico de estas Fiestas Patrias del 2021”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice.

Dicho certamen fue de resolución de problemas destinado a todos los alumnos de Enseñanza Básica y Media del país. Tiene como objetivos incentivar y propiciar el cultivo de la Matemática y descubrir jóvenes talentosos para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. Las pruebas miden comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica; y capacidad de encontrar analogías

El propio Matías reconoce haber estado sorprendido de la obtención del premio, considerando que solo en la fase final de las olimpiadas nacionales en su nivel, él fue uno de los 62 finalistas.

“No esperaba recibir el premio que obtuve. Quedé en shock al obtenerlo, y después tuve que pensar mucho cómo es que lo logré, y en base a eso noté que no hice más que hacer lo que me gusta, disfrutar hacerlo, y seguir con ello resolviendo problemas, quedándome hasta tarde investigando teoremas, pero todo el rato disfrutando de la actividad que hacía. Me impresiona lo lejos que llegué, pero sé que lo hice disfrutando y no me arrepiento de ello. Por lo mismo es que invito a toda la gente que le apasione algo, a hacerlo, disfrutarlo y hacer lo posible por seguir con eso”, explaya el joven talento matemático de 15 años.

Dicha emoción también es compartida por la propia familia de Matías, tal y como lo expresa su hermana Patricia.

“Como familia el que Matías haya ganado la medalla de oro de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas nos llena de orgullo. Sabemos que es la competencia más importante de matemáticas a nivel país. Tenemos claro que él tiene capacidades, pero hay un tremendo trabajo y esfuerzo detrás, en donde él se dedicó porque le gustan mucho las matemáticas y disfrutó durante todo este proceso (…) estamos profundamente felices que haya llegado a una institución como el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, que permita a los chicos desarrollarse de esta manera”, dijo Patricia Nova Bas a.

Finalmente desde el Liceo Polivalente Bicentenario de San Nicolás, específicamente del profesor encargado de la Academia de Matemática del recinto, Claudio Jara, cerró con que “queremos reconocer el esfuerzo y perseverancia que ha mostrado nuestro estudiante en todas las competiciones donde ha representado a la Academia de Matemática y a nuestro Liceo, deseamos seguir motivando a los demás integrantes de nuestra academia para que puedan ser parte de las distintas actividades de matemática que se realizan a nivel regional y nacional, para que ellos también puedan desarrollar sus habilidades matemáticas y así alcanzar grandes logros”.

Competencia internacional

Nova será parte de la versión 32° Olimpiada Matemática del Cono Sur que se vivirá del 27 de noviembre al 03 de diciembre de 2021. Dicha competencia se realiza desde 1989, con la participación de 8 delegaciones de cuatro jóvenes y dos profesores cada una, con presencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay, este último será la sede de este año, correspondiéndole a la OMAPA la organización operativa y académica del encuentro internacional matemático.

“Matías es parte de este equipo nacional junto a estos tres jóvenes, tras destacar en la competencia nacional como el único oro en su categoría, lo que le dio el lugar para ser parte de esta olimpiada. Es un logro bien importante de nuestro alumno, que ya a esta altura está compitiendo a un nivel internacional”, cerró el profesor Jara.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST