Sauerbaum acusa retraso en pagos de PGU y llama al ejecutivo a actuar rápido para no seguir “Perjudicando a las personas”.

Escrito por el 5 de octubre de 2022

Emplazó al gobierno a “hacer la pega”. Un llamado al Ejecutivo a “desarrollar lo antes posible el proceso administrativo que permita el pago a más de 500 mil personas que -teniendo derecho según la ley a la Pensión Garantizada Universal -no la están recibiendo”, efectuó el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum.

El legislador expresó que “ vemos a un gobierno que llena los titulares con noticias sobre sus intenciones de subir la PGU, lo que nos parece muy bien, pero antes de aquello es fundamental que se cumpla lo que está plasmado en norma desde febrero pasado y no se siga perjudicando a la clase media”.

La PGU es una pensión no contributiva (aporte del Estado) que consiste en un pago máximo de $193.917 todos los meses para todos quienes no estén dentro de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor de 65 años.

En su idea original, ésta incorpora a más de 600 mil personas que siendo asociadas a una  AFP tendrán igual derecho al beneficio. No obstante, sostuvo Sauerbaum, los números muestran que hasta el momento sólo cerca de 80 mil han accedido al mismo, por problemas administrativos en la aplicación del espíritu de la ley.

Sauerbaum agregó que “el beneficio debe otorgarse  a todos quienes cumplan con los requisitos, coticen o no, tengan lagunas o no, sean informales o tengan trabajos formales, sigan trabajando o no. Antes, el Pila solidario, solo entregaba beneficios a los pensionados. Con la PGU, ahora el beneficio se obtiene al cumplir 65 años, esté pensionada la persona o no y, por lo tanto, es un incentivo para seguir cotizando y mejorando la pensión”

En tal sentido, añadió el parlamentario ñublensino, un grupo de personas ascendente a 600 mil, debía recibir por ley su primer pago en agosto, que son los potenciales nuevos beneficiarios (quienes se ubican entre el 60-90% de hogares de menores ingresos). Este grupo, fundamentalmente de clase media, nunca antes había recibido beneficios previsionales del Estado.

Para eso, el gobierno actual debía dictar un reglamento y tomar una serie de medidas, por ejemplo, informar a las personas para que postularan. Para ello contaban con importantes recursos en la Ley de Presupuestos, pero “no han hecho la pega”, puntualizó Frank Sauerbaum.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST