Sauerbaum busca eliminar dicom de emprendedores para que puedan optar a créditos por covid 19.

Escrito por el 24 de abril de 2020

Un proyecto de ley que busca implementar una prohibición transitoria para publicar o informar obligaciones morosas cuyo titular sea el dueño de una micro o pequeña empresa o bien una de éstas en su condición de persona natural, presentó el diputado miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara y representnte de la región de Ñuble, Frank Sauerbaum

A juicio del legislador de Renovación Nacional, la pandemia que afecta a gran parte del mundo y en especial a nuestro país, trajo consigo una serie de perjuicios en la economía, cuestión que es respaldada por los datos entregados por diversas institucione. En ese sentido, sostuvo Sauerbaum, “ prohibir durante un tiempo la publicación de los datos de morosidades permitirá que los dueños de estas microempresas destinen los recursos que tengan disponibles en la reactivación de sus compañías generand así un potencial beneficio en el sector productivo”.

En su fundamentación, el proyecto de ley presentado por Frank Sauerbaum, sostiene que “la pandemia del Covid-19 ha cambiado en forma radical la manera en que las personas diariamente nos desenvolvemos en sociedad. El aislamiento y el distanciamiento social se han transformado en uno de los principales modos de prevención de contagios en casi todos los países del mundo. Esto ha traído aparejado una serie de consecuencias negativas para la economía, las industrias, la producción, el comercio, el intercambio de bienes y servicios y los puestos de trabajo de cientos de miles de personas a lo largo y ancho del globo”.

La inicitiva legal agrega que “los augurios económicos ya señalan las dificultades por las que el mundo entero atravesará: el Fondo Monetario Internacional declaró oficialmente una recesión en curso[1], mientras que los pronósticos de crecimiento o contracción para todo el continente sudamericano no son positivos: este retrocedería en al menos un 4,6% para todo el conjunto latinoamericano”.

El diputado de Ñuble explicó que “para hacer frente a esto, en Chile, el Gobierno anunció la implementación de un importante “Plan de Emergencia Económica”, que tiene por finalidad entregar apoyo a los trabajadores, a las empresas y a las familias más vulnerables, con la finalidad de enfrentar adecuadamente las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria por lo que este proyecto busca complementar lo anteriormente descrito.  

Proyecto de Ley

En su estructura, el proyecto de ley – que consta de artículo únicó sostiene que “durante el período comprendido entre la declaración de estado de catástrofe de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo N°104 del Ministerio del Interior y de Seguridad Púbica y hasta noventa días después de terminado dicho estado de excepción constitucional, no se podrá publicar, ni comunicar, por cualquier medio, información relacionada con deudas morosas, en el caso que hayan sido contraídas por alguno de los titulares descritos con posterioridad , momento en el que se individualizan las personas naturales que operan como empresas o los representantes de éstas.

“En estos momentos difíciles que enfrentamos como país, creo que esta es una medida concreta para colaborar con aquellos que son parte fundamental del desarrollo económico de Chile. Esperamos que se pueda tramitar de la manera más ágil posible para que así nuestros emprendedores sientan que los estamos apoyando con cosas puntuales y concretas”, sentenció el diputado Frank Sauerbaum.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST